Las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) lograron durante esta campaña uno de los acontecimientos más esperados para los investigadores: llegar al nivel TD6.2 en Gran Dolina, donde en dos periodos anteriores se localizaron restos de Homo antecessor. Los investigadores confirmaron haber encontrado diez fósiles de Homo antecessor, algunos de los cuales presentan huellas de carnicería en forma de marcas de corte e impactos de percusión que ponen en evidencia las prácticas caníbales registradas en este nivel.
Los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José Miguel Carretero, María Martinón-Torres, Marina Mosquera, Alfonso Benito, Ignacio Martínez y Andreu Ollé, acompañados del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentaron los resultados de la última campaña de excavaciones.
Arsuaga explicó que durante los trabajos de excavación en Sima de los Huesos apareció un fósil humano correspondiente al hueso de un pie. El equipo investigador no esperaba encontrar fósiles humanos en este yacimiento durante esta campaña, porque estaban excavando niveles de oso. Sin embargo, apuntó a que este descubrimiento confirma que en la Sima de los Huesos hay trabajo para generaciones de investigadores”.
Según Marina Mosquera, una de las encargadas del yacimiento de Gran Dolina (TD6), la campaña de 2025 ha sido “magnífica” ya que han logrado llegar al nivel TD6.2, conocido como Estrato Aurora, donde, en dos periodos anteriores (1994-1997 y 2003-2011) se pusieron al descubierto los restos de un campamento de hace 850.000 años. En él aparecieron alrededor de 180 fósiles humanos junto a una gran cantidad de restos de ciervos, caballos, bóvidos y otros animales, así como un conjunto de herramientas de piedra que habían sido producidas, utilizadas y abandonadas en el lugar.
“Hemos llegado a TD6.2 y en la superficie hemos encontrado diez fósiles de Homo antecessor, y eso que no hemos empezado a excavar, solo rozando la superficie”. Entre los restos hallados están dos dientes, que han permitido identificar un nuevo individuo, un adulto joven.
Además, encontraron tres nuevas vértebras, una falange de dedo índice, un fragmento de costilla, y tres fragmentos de huesos de las extremidades. Algunos de estos restos presentan huellas de carnicería en forma de marcas de corte e impactos de percusión derivados de su fracturación para el aprovechamiento de la médula ósea. Según señalan, se trata de nuevas muestras de las prácticas caníbales registradas en TD6. Entre ellas, llama la atención un fragmento de la segunda vértebra cervical o axis de un individuo infantil (de entre dos y cuatro años), que presenta unas marcas de corte derivadas de la separación de la cabeza del tronco.
“Es algo duro, pero digamos que es la tónica normal de Homo antecessor”, indicó Mosquera. Estos resultados dan fe del “riquísimo contenido fosilífero de TD6, con ya 200 fósiles humanos, y auguran unas excelentes campañas para los próximos años”.
También se refirió a Gran Dolina María Martinón-Torres, aunque se centró en el nivel TD3. Explicó así que en esta campaña se han recuperado restos de grandes mamíferos que habitaron la sierra de Atapuerca hace cerca de un millón de años, lo que demuestra la “notable biodiversidad de la época”.
En este nivel se han recuperado restos de grandes mamíferos que habitaron la sierra hace cerca de un millón de años. Entre los hallazgos más destacados de esta campaña figuran un impresionante cráneo completo de jaguar europeo, una mandíbula casi completa de un antepasado del lobo, así como varias mandíbulas de caballo, escápulas, metápodos y falanges de ciervo gigante, restos de bisontes y rinocerontes. Y, cómo no, restos de osos: tanto de individuos infantiles como de ejemplares seniles, que siguen aportando valiosa información sobre una especie descrita en Atapuerca como posible antecesora de los osos de las cavernas.
También destacaron como “muy positivos” los resultados en Sima del Elefante, donde esta campaña se han seguido excavando la zona superior del nivel TE7, donde apareció el fósil humano ‘Pink’ en 2022. En esta campaña se han descubierto numerosos restos de fauna y herramientas líticas.
En lo relativo a la fauna, destacaron el hallazgo de restos de caballo, gamo, castor, oso y restos en conexión anatómica de un pequeño carnívoro.
