Más de 150 corredores de 19 equipos de talla nacional e internacional participarán este domingo, 27 de julio, en la Clásica Ciclista Internacional a Castilla y León, una prueba que cambió de formato el pasado año, heredera de la tradicional Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, que comenzó a celebrarse en 1985 y que ha visto coronarse a primeros espadas del pelotón internacional como Miguel Induráin, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Aleksandr Vinokúrov, Simon Yates o, el pasado año, a Caleb Ewan.
La prueba, como apuntó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, atravesará buena parte de la Ribera del Duero, por las provincias de Valladolid y Segovia.
La partida será a las 11.30 horas en el Paseo del Lago de Laguna de Duero, en torno a las 13.38 está previsto el paso por la meta volante en la Plaza del Coso de Peñafiel y, si se cumplen los horarios previstos, en torno a las 16.00 horas y después de recorrer 201 kilómetros, tendrá lugar la llegada en el Castillo de Peñafiel, con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Museo del Vino.
Para el consejero, “un evento de esta magnitud no solo resulta atractivo desde el punto de vista deportivo, sino que también se convierte en un elemento destacado de promoción turística”. La Junta apoya la prueba con la aportación de 124.500 de los 140.000 euros del presupuesto total (el resto corresponde a ayuntamientos, diputaciones, patrocinadores y el propio club Cadalsa).
Laguna de Duero albergará la concentración de los equipos y la salida de la Clásica Castilla y León. Tras comenzar la prueba en Boecillo (km 0), el pelotón se encaminará hacia el primer punto clave de la jornada, el alto de La Parrilla (con 1,7 kilómetros al 6,6 por ciento de desnivel), de tercera categoría. En apenas 16 kilómetros, los corredores afrontarán el primer repecho. Una vez superado, se dirigirán a la segunda cota cerca del kilómetro 53, La Planta (1,8 km al 4,9 por ciento), de tercera categoría, aunque antes traspasarán Montemayor y Aldealbar.
Los siguientes kilómetros transcurrirán en un terreno llano sin dificultades recorriendo Valbuena, Pesquera o Rábano, además de realizar un paso próximo a la meta por Peñafiel, que es dónde estará situado el primer sprint intermedio regresará a un tramo con mayor exigencia y varias rampas. Comenzarán la subida desde Sacramenia y coronarán el último puerto puntuable de la jornada, Fuentidueña (1,6 km al 6,4 por ciento), de tercera categoría.
Tras realizar el descenso, visitarán Olombrada para, posteriormente, seguir el recorrido hasta el segundo esprint intermedio ubicado en Cuéllar en el kilómetro 143. Y en los últimos 50 kilómetros, encadenarán una serie de repechos y carreteras sinuosas cruzando por Vallelado, Viloria, Aldealbar y Langayo para finalizar la carrera en el emblemático Castillo de Peñafiel.
