Las acciones de protestas contra las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit se sucedieron a lo largo de la mañana de ayer en el Hospital General y también se extendieron por los centros de salud.
A las once de la mañana se llevó a cabo una concentración ante la puerta principal del hospital convocada por la junta de personal sanitario, en la que participaron representantes de distintos sindicatos, y una hora más tarde tuvo lugar otra concentración en el mismo lugar, que con antelación habían anunciado los sindicatos profesionales de médicos CESM y de enfermería SATSE, que concurren juntos bajo las siglas CEMSATSE, a la que se unieron compañeros de otras formaciones sindicales.
De forma paralela, en las puertas de varios los centros de salud se repitieron protestas similares y en el interior del hospital, Comisiones Obreras celebraba una asamblea informativa.
Esta cascada de acciones reivindicativas puso de manifiesto el malestar y la preocupación que genera entre los trabajadores sanitarios los recortes salariales previstos por el Gobierno, y anuncia más campañas de protesta.
Los representantes de CEMSATSE, Mercedes Arranz y Enrique Guilabert, indicaron que los recortes económicos no solo dañan a los profesionales sino que va a tener consecuencias negativas en el conjunto del sistema sanitario ya que van a «empujar a más médicos y enfermeras a abandonar España para ir a trabajar a países próximos donde cobran más». Según el presidente de CESM, Enrique Guilabert, en Inglaterra los médicos cobran tres veces más que en España y en Francia el doble que la media española. “Si ahora hay más recortes económicos, el éxodo a estos países va aumentar”, indicó Guilabert lamentando que “España dedica 10 años a formar a un médico y cuando tiene la especialidad le empuja a irse a otros países”. La vicesecretaria de SATSEseñaló que los profesionales de la enfermería españoles son los peores pagados de la Comunidad Europea y sin embargo están entre los mejores valorados.
SATSE y CESM, que ayer organizaron también paros de 15 minutos, rechazan los recortes salariales que consideran un “claro castigo” al sector sanitario y consideran que el Gobierno ha elegido “el camino fácil, con recortes precipitados que no abordan los problemas reales de la economía española”.
