Las exportaciones de empresas segovianas aumentaron un 14,5% el año pasado, en relación con 2010, y el valor económico conjunto ascendió a 234,5 millones de euros, 27,2 millones más. Además el número de operaciones comerciales también ha aumentado significativamente, cerca de un millar más.
Estos buenos datos procedentes de la base de datos de comercio exterior del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) son provisionales y contienen la información recopilada por la Agencia Tributaria a través del Departamento de Aduanas.
Aunque Segovia no tiene una gran tradición exportadora; de hecho ocupa uno de los últimos lugares en el ranking por provincias de la citada base de datos, en los últimos años el crecimiento ha sido constante, a pesar de la situación de crisis económica, con la única excepción de 2009.
En este sentido, en el ejercicio 2007 las ventas al exterior desde Segovia alcanzaron los 196 millones de euros, con un incremento del 24% sobre la facturación de 2006; en 2008 el volumen ascendió a 227,3 millones de euros, un 12% más que el año anterior; en 2009 el volumen económico no superó los 192 millones de euros, para iniciar de nuevo la senda de la recuperación en 2010, con 207,3 millones, creciendo un 7,5%.
Por meses, durante el año pasado las exportaciones segovianas aumentaron todos a excepción de los de mayo, junio, julio y noviembre. Por número de operaciones, destacó especialmente el mes de octubre, casi un millar, mientras que en junio apenas alcanzaron las cuatrocientas. Sin embargo, el mayor incremento mensual, en relación con el mismo periodo de 2010, se produjo en agosto, cuando el valor de los productos exportados aumentó un 94%.
Los pilares de las exportaciones segovianas están identificados, ya que los productos que encabezan el ranking son los mismos que en anteriores ejercicios, con ligeras variaciones. Los productos de higiene personal (principalmente vendidos desde Ontex Peninsular) supusieron más de una cuarta parte en 2011, en relación al montante económico.
Le siguen, los productos de alimentación de animales domésticos (el grupo Dibaq, con sede en Fuentepelayo) y distintas producciones de SGD La Granja.
Por sectores arancelarios (en la clasificación del ICEX), destacan las exportaciones de materias primas, productos industriales y bienes de equipo (743 millones en 2011, un 13,6% más que en 2010), pero casi al mismo nivel se sitúan las agroalimentarias (84 millones, un 27% más), bienes de consumo (62 millones, un 4,7% más) y las bebidas (3,8 millones y un descenso respecto a 2010 del 23%).
Por número de operaciones, los productos minerales sin elaborar superaron el millar.