La doctora en Educación Rocío García Pascual, natural de la localidad segoviana de Cuéllar, ha sido galardonada con el primer premio de la VIII edición del Concurso de Artículos de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos (UBU)por su artículo titulado ‘Arquitectos del pensamiento: infancia, cerebro y creatividad’.
El estudio, tal y como expone García Pascual, rinde homenaje al diseño del cerebro humano en sus primeros años de vida y a las capacidades que permiten pensar, crear y aprender.
Inspirado por los hallazgos de Ramón y Cajal y por su propia tesis doctoral, la doctora en Educación explica cómo la plasticidad cerebral, las funciones ejecutivas y la creatividad se entrelazan en una “etapa clave del desarrollo, haciendo de la educación infantil una auténtica labor de arquitectura neuronal”.
Asimismo, su tesis ‘Funciones ejecutivas y creatividad: diseño de un programa de intervención para la mejora del aprendizaje en edad infantil’ ya fue reconocida con el segundo galardón del concurso ‘3 Minutos Tesis’ de la Universidad de Burgos y el tercer premio en la final regional de Castilla y León. A su vez, García Pascual está a la espera del premio extraordinario de Doctorado, cuyo fallo se notificará durante el transcurso del presente mes de julio.
Carrera profesional
Rocío García Pascual compatibiliza su labor como psicóloga infantil y profesora asociada de la Universidad de León con la presidencia de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Su carrera está dedicada al autismo, la atención temprana, la neuropsicología infantil y la educación inclusiva, implementando programas con evidencia que conectan ciencia y práctica educativa.
“Este premio, no solo es un logro, también acerca la ciencia al gran público, inspira nuevas miradas sobre la infancia y abre las puertas hacia una educación transformadora, base para construir la escuela del siglo XXI”.