Fuentepelayo ha dado un paso para salvaguardar y proyectar uno de sus emblemas festivos más queridos: las Carrozas. Desde este 2025, coincidiendo con el 60 aniversario del primer desfile, esta expresión artística contará con una entidad propia que velará por su conservación, promoción y evolución de las Carrozas. La recién constituida Asociación Carrozas de Fuentepelayo nace con el objetivo de proteger esta manifestación cultural, impulsar y adaptarla a los nuevos tiempos, sin perder la esencia heredada de generaciones anteriores.
El colectivo, formalizado en junio, está integrado por las peñas que elaboran las carrozas: Bare Nostrum, Pequeños Alborotaos, Kaluas, Ke-Tal, Nos llama la Barra, El Descontrol, La Tejada, Los Adyctos, La Trifulka y El Resacón. Además, la Asociación prevé abrir la participación a personas a título individual que compartan el compromiso de defender e impulsar esta tradición artística.
Según explicaron desde la junta directiva, presidida por Darío Serrano, la Asociación nace con una vocación cultural. “Hemos dado un paso al frente para representar a todos los fuentepelayenses que durante seis décadas han dedicado sus veranos a crear Carrozas, perpetuando una tradición digna de ser potenciada y reconocida”. Junto a Serrano, forman parte del órgano directivo Francisco Pérez Cuéllar (vicepresidente), José Luis Tejedor del Real (tesorero), Lorenzo Tejedor de Santos (secretario), y como vocales María Torrego Sanz, Jaime Polo Sancho, Iván Arribas Álvarez y Hugo Muñoz García.
Serrano subrayó la voluntad de la nueva Asociación de revitalizar el desfile de carrozas, adaptarlo a las normativas y sensibilidades del siglo XXI, y de ampliar el horizonte cultural del evento. “Queremos crear un espacio artístico duradero, en el que confluyan junto a las Carrozas otras disciplinas como la música, la danza, la pintura o la escultura. Las carrozas son una forma de arte integral, y creemos que ha llegado el momento de abrir la puerta a nuevas expresiones que enriquezcan aún más nuestra fiesta”.
Con la mirada puesta en el futuro, la Asociación se propone también dar a conocer las Carrozas más allá del ámbito local y provincial, posicionando esta tradición en el panorama cultural nacional. Para ello, ya han activado redes sociales donde informan de las novedades y avances en los trabajos de cara al desfile de este año, previsto para el sábado 23 de agosto. Asimismo, comentan que están en marcha varios vídeos promocionales y nuevas acciones que se irán desvelando en las próximas semanas.
La Asociación Carrozas de Fuentepelayo cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Fuentepelayo y de patrocinadores habituales. Además, según agregaron, tiene la intención de sumar nuevos apoyos, tanto públicos como privados, para garantizar la continuidad y el crecimiento de esta manifestación artística y festiva.
