El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, recibió garantías por parte de su homólogo ruso, Sergei Shoygu, de que en el convoy humanitario enviado por Moscú a Ucrania no hay presencia militar rusa, durante una conversación telefónica en la que abordaron la situación actual en el país.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, informó en un comunicado de que durante la conversación, tanto Hagel como Kirby discutieron la situación actual en Ucrania y “específicamente” las informaciones sobre el convoy humanitario enviado por Rusia.
“El ministro Shoygu ha garantizado que no hay personal militar ruso involucrado en el convoy humanitario”, afirmó Kirby, que subrayó que el convoy “tampoco está siendo utilizado” para justificar una “intervención más amplia” en Ucrania.
Además, el ministro de Exteriores ruso se había comprometido a que los bienes fueran entregados y distribuidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja”. “Le ha asegurado a Hagel que Rusia está cumpliendo las condiciones de Ucrania”, indicó.
Los dos representantes de Exteriores también abordaron la necesidad de mantener acuerdos bilaterales y líneas abiertas de comunicación para poder tratar este tipo de asuntos.
OTAN
Por otro lado, el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, denunció ayer que la Alianza está instrumentalizando la “amenaza rusa” para justificar su propia existencia y necesidad.
“La Alianza se ha dado cuenta de que Rusia no es una amenaza para sus miembros y hablando en general no hay nadie en Oriente de quien defender a sus aliados”, afirmó Grushko en una entrevista con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
“Sin embargo, esa ‘amenaza’ justifica el fortalecimiento del flanco oriental y la presencia militar en el centro y el este de Europa, en aguas del Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro y la intensificación de las maniobras en las fronteras rusas”, argumentó.
Para Grushko, la OTAN realiza tareas “estrictamente internas” destinadas a “demostrar la necesidad de la alianza”, “justificar un mayor gasto militar y la compra de armamento”.
El diplomático ruso señaló que no se sabe por qué es tan importante incrementar el “ya gran poder militar” que no se traduce en soluciones para conflictos como los de Irak o Libia. “Lo cierto es que ni una sola de las misiones de ‘estabilización’ de la OTAN ha sido un éxito”, aseguró.
“¿Cuáles son los logros de la alianza: Desmembrar Yugoslavia, hacer pedazos Libia o un Irak que se asfixia con la ofensiva de terroristas internacionales? En Afganistán la misión está a punto de terminar y el objetivo, estabilizar la situación en ese país, no se ha cumplido”, sentenció Grushko.
Guerra Fría
La OTAN “es un instrumento de la Guerra Fría”, “antirruso”, que no cumple con los nuevos requisitos de seguridad que piden “nuevos planteamientos” más allá del uso de la fuerza militar “para intervenciones humanitarias o cambiar regímenes”, señaló.
