El director segoviano José Luis López Antón se pondrá al frente de la Orchesta Sinfónica Siciliana para dirigir tres conciertos programados para la próxima semana. El primero de ellos tendrá lugar el 25 de julio en la Piazza Ruggiero Settimo, al día siguiente, 26 de julio, llegará a Basílica del pueblo siciliano de Bisacquino. Por último dirigirá a la orquesta en el Anfiteatro Comunales de Ventimiglia di Sicilia.
El hecho más especial de dicho proyecto reside en tratarse de un programa sinfónico, con las castañuelas como instrumento solista. Para ello se contará con la participación de Tomás Martín, referente internacional del instrumento, que actuará como solista en los tres conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Siciliana bajo la batuta del maestro José Luis López Antón.
Estos conciertos suponen un punto de inflexión: un programa de gala en el que cada obra está concebida para realzar la riqueza tímbrica, expresiva y rítmica del instrumento. “Es como una gala lírica, pero con las castañuelas como voz principal”, en palabras del mismo Tomás Martín.El programa se ha diseñado pensando en dar a las castañuelas el protagonismo que tiene como instrumento solista y reúne obras de grandes figuras de la música española como Joaquín Turina e Isaac Albéniz, en versiones y adaptaciones sinfónicas a cargo del compositor cubano-español Flores Chaviano, junto a creaciones contemporáneas firmadas por la compositora berciana María José Cordero. También destaca la interpretación de la obra de SolerChaviano, una innovadora reelaboración de las sonatas y el Fandango del Padre Soler.
