La Junta de Castilla y León presentó este jueves en Pereruela (Zamora) el Cheque Comercio Rural, una iniciativa “estratégica” para fomentar el comercio, dinamizar la economía local y revitalizar la vida social en los pueblos de la Comunidad.
“Es una iniciativa estratégica muy importante a favor del comercio rural y del mundo rural de Castilla y León. Me comprometí en el debate de política general del mes de marzo a impulsar esta iniciativa y hoy cumplimos este compromiso con nuestro autónomos, pymes, desarrollo de más actividad económica y empleo en el mundo rural”, destacó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El Cheque Comercio Rural contempla una serie de ayudas dirigidas a emprendedores y pequeños comercios que desarrollan su actividad en los municipios de hasta mil habitantes, con especial hincapié en los que no cuenten con ningún comercio o donde exista un único establecimiento del sector.
Los objetivos de la iniciativa son garantizar la permanencia de los establecimientos comerciales existentes en pequeños municipios, contribuyendo a su mantenimiento; impulsar la apertura de nuevos negocios en los municipios que carecen de este servicio; y promover el abastecimiento de productos de carácter cotidiano a través de la diversificación de los centros de ocio y convivencia para que actúen, también, como puntos de venta de productos básicos.
“Queremos dinamizar, a través del comercio, para atraer, retener y fijar población en el mundo rural”, declaró Fernández Mañueco en el Ayuntamiento de Pereruela, donde hizo la presentación del Cheque Comercio Rural. Al acto también asistió la consejera de Comercio, Industria y Empleo, Leticia García, los presidentes de las diputaciones de Zamora y de Ávila; diputados provinciales de Segovia, Valladolid y Soria, presidentes de varias cámaras de Comercio y representantes del Diálogo Social, alcaldes y concejales.
Cinco tipos de cheque
El Cheque Comercio Rural contempla cinco líneas de ayuda. La primera, es el Cheque Comercio Rural ‘Apertura’, por importe de hasta 5.000 euros, destinado a apoyar los gastos de inversión para la apertura de un nuevo establecimiento comercial, en aquellos municipios de hasta 1.000 habitantes en los que no exista ningún otro comercio.
“Una ayuda económica que trata de impulsar el asentamiento de comercios en los casi mil municipios que carecen de este tipo de servicios en el conjunto de la comunidad y en los que residen más de 85.000 castellanos y leoneses”.
El Cheque Comercio Rural ‘Reforma’ cuenta con hasta 2.000 euros para financiar la reforma de establecimientos, con el fin de modernizar o adaptar los locales. Este cheque está dirigido a establecimientos situados en municipios de hasta 1.000 habitantes en los que exista un único local de comercio minorista.
El Cheque Comercio Rural ‘Vehículo’, con una subvención de hasta 5.000 euros para la compra de vehículos destinados a la actividad comercial minorista de productos de carácter cotidiano. Se trata de apoyar las inversiones que se realicen para el reparto de productos de primera necesidad en las zonas más dispersas. En este caso, la ayuda se dirige a actividades ejercidas en establecimientos comerciales de municipios de hasta 1.000 habitantes.
El Cheque Comercio Rural ‘Permanencia’, con una cuantía de hasta 2.000 euros, para financiar los gastos corrientes vinculados al mantenimiento y funcionamiento del establecimiento, apoyando la continuidad de los comercios ya existentes en los municipios de hasta 200 habitantes en los que existe un único comercio.
Por último, el Cheque Comercio Rural ‘Centros de ocio y convivencia’, por el que se conceden ayudas de hasta 3.000 euros por beneficiario para promover un servicio de abastecimiento comercial de productos básicos, en aquellos municipios que carecen de comercio, a través de los centros de ocio y convivencia, como bares y cafeterías, ubicados en estos municipios.
