El Rey Felipe VI y su padre Don Juan Carlos asistieron ayer al Festival Aéreo ‘Aire75’ organizado con motivo de la celebración del 75 aniversario del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), una exhibición en la que participaron más de un centenar de aeronaves españolas y extranjeras y que reunieron a cerca de 250.000 personas.
Ésta es la primera vez desde la proclamación como Rey de Don Felipe en que el monarca y su padre aparecen juntos en un acto público. Aunque se esperaba la presencia de algún miembro de la Casa Real, hasta el último momento no se conoció que asistiría el Rey acompañado de su padre.
Ataviados los dos con sus uniformes del Ejército del Aire —Don Felipe como capitán general y Don Juan Carlos como capitán general en la reserva—, llegaron por sorpresa a la base de Torrejón en torno a las 11.15 horas a bordo de un helicóptero ‘Superpuma’ del Ala 48 del Ejercito de Aire pilotado por el Rey.
Durante su visita a la base, el monarca y su padre, que caminó ayudado por un bastón, pudieron presenciar ejercicios acrobáticos y exhibiciones aéreas, entre otros, del helicóptero Harrier de la Armada, la Patrulla Aspa, el Airbus A330 de Iberia y otras aeronaves del Ejército del Aire como los cazas Eurofighter y F-18, así como ejercicios de otras patrullas aéreas extranjeras.
Don Felipe y Don Juan Carlos estuvieron acompañados en su visita por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General Francisco Javier García Arnaiz, así como el homólogo de éste en el Ejército del Aire de Italia y el embajador de Francia, entre otras autoridades.
Numerosa asistencia Fuentes del Ejército del Aire confirmaron que al Festival Aéreo asistieron unas 250.000 personas que también pudieron disfrutar de una exposición estática con aeronaves tan representativos como el caza Eurofighter, los aviones Harrier de la Armada o los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra. También estuvo expuesto un Airbus A400M, el avión de transporte militar del que el Gobierno ha encargado 27 unidades, aunque la primera no será entregada hasta enero de 2016.
