El Espinar es el municipio más extenso de Segovia y se refresca en verano con los aires de la falda norte de la Sierra de Guadarrama. Se sitúa en un anfiteatro natural rodeado de montañas con picos entorno a los 2.000 metros y tres ríos principales riegan sus tierras: el río Moros, el río Gudillos y el río Voltoya. Este entorno hace de La Estación de El Espinar un buen punto de partida para recorrer parajes naturales espectaculares y alcanzar alguna de sus cimas, como Cabeza Líjar (1.823 m), La Peñota (1.945 m), Montón de Trigo (2.155 m) o el Pico del Oso, el más elevado, con sus 2.196 metros.
Uno de los recorridos conduce a la Peña del Arcipreste de Hita, el poeta que anduvo por estos senderos y disfrutó de sus paisajes hace 600 años. Este monumento natural de interés nacional nace en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, el Arcipestre de Hita, que cita este paraje en su inmortal obra: “Cerca de Tablada; la sierra pasada; falleme con Aldara; a la madrugada”. Estas palabras están grabadas en la roca que forma este paraje rocoso, junto con el pinar y el manantial cercano. La ruta comienza en la Estación del Espinar, lleva hasta el área recreativa La Panera, y sigue entre pinares hasta el Cordel de Las Campanillas hasta el Puerto de Tablada, límite natural de las provincias de Segovia y Madrid. Desde este punto, hacia el Norte y siguiendo las marcas del G.R. 10 se llega hasta la Peña del Arcipreste de Hita, una formación impresionante de grandes bloques de granito que constituyen un monumento natural desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.
También se puede llegar hasta Cabeza Líjar, otro precioso mirador, y ver el bunker refugio de la guerra civil que se conserva en buen estado.
Películas como Marcelino pan y vino, Las bicicletas son para el verano o la oscarizada El laberinto del Fauno, o series, como La casa de papel, La llamada o Las chicas del cable han sido rodadas en el municipio de el espinar convirtiéndose en una importante fuente
de ingresos
Una ruta menos exigente es la que conecta San Rafael con la Estación de El Espinar. Este paseo se inicia en la Avenida del Alto del León de San Rafael para subir a Cabeza Reina, coger el camino de las Carboneras y la fuente de los Navazos. Se llega al núcleo y se pasa por la iglesia de San Antonio, la plaza del Caño con sus jardines y una fuente rematada por un cisne, escultura de Venancio Blanco. A escasos metros de la estación podemos contemplar la esbelta chimenea, conocida como torre de la Cigüeña por el nido que la remata, que formó parte de una de las tres fábricas de maderas que en la primera mitad del siglo XX contribuyeron, junto con el ferrocarril y la explotación del monte de la Garganta, al desarrollo laboral y económico de La Estación.
El municipio de El Espinar, se ha convertido en un perfecto escenario de películas, anuncios, cortometrajes y series. Su cercanía a Madrid y sus paisajes conmovedores, hacen de sus bosques el mejor plató para cualquier rodaje. Películas como Marcelino pan y vino, Las bicicletas son para el verano o la oscarizada El laberinto del Fauno, o series, como La casa de papel, La llamada o Las chicas del cable han sido rodados para el disfrute de todos convirtiéndose en una importante fuente de ingresos.
