La línea 4 del transporte público de Segovia continúa generando problemas en las frecuencias por la alta demanda entre los usuarios y las limitadas opciones de la oferta de localidades. Este itinerario comprende el trayecto más extenso del sistema de transporte urbano en la capital segoviana, lo que lleva a contar con más viajeros que otras rutas. Desde el Ayuntamiento de Segovia han mantenido varias reuniones con el comité de empresa del transporte urbano y con representantes de la compañía operadora, Avanza, con el objetivo de encontrar una solución a la línea circular. Entre las alternativas que se barajan, está la consideración de mantener un autobús de refuerzo durante todo el año, ya que actualmente este servicio se suspende en verano.
Mientras tanto, desde el Gobierno municipal se emitió un comunicado de prensa en el que se recomendaba a los usuarios que «de ser posible, opten por otras líneas para sus desplazamientos»; a la vez que se solicita «paciencia y respeto» hacia los conductores.
Ante esta situación, grupos de la oposición se han manifestado en contra de las declaraciones del equipo de Gobierno y para reclamar soluciones cuanto antes. Así, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) considera «inaceptable» que se recomiende a la población no usar la línea 4 de autobuses urbanos debido a los retrasos y a la saturación de la misma. «La línea 4, que es la más utilizada de todas, está totalmente desbordada y llegan a producirse retrasos de hasta 40 minutos», aseguran los concejales de IU, Ángel Galindo y Ana Peñalosa; e indican:»Los conductores ya han alertado en varias ocasiones sobre las dificultades para cumplir con los horarios establecidos con solo cinco autobuses».
Por ello, IU reclama que «se mantenga el refuerzo» de la línea 4 a lo largo de todo el año (con un total de seis autobuses) para posibilitar que se cumplan los horarios y evitar retrasos. Los ediles de IU recuerdan que recientemente presentaron en el Pleno una moción para solicitar la adquisición de los nuevos autobuses de la flota que por contrato tendrían que haber sido ya renovados.
Por otro lado, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, sostiene que «la ciudadanía no puede seguir pagando la falta de planificación del equipo de Gobierno en medidas de transportes». «Es inaudito que se recorten servicios públicos fundamentales mientras se aumenta el gasto superfluo en otras partidas», afirma San Juan; alerta de que «la movilidad urbana es un derecho básico que no puede quedar a merced de una gestión caprichosa».
A su vez, San Juan reclama que «se mantengan los autobuses de refuerzo» en la línea 4 de «forma inmediata» y que «no se cargue sobre la ciudadanía la mala gestión del transporte urbano por parte del Consistorio». Asimismo, advierte de que «hay indicios de que el equipo de Gobierno está reorganizando el servicio sin informar ni contar con el resto de grupos municipales ni con la ciudadanía». Por eso, el concejal exige que «cualquier cambio en las líneas de autobús se haga de forma transparente, abierta y contando con la opinión y participación de los usuarios».
Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, muestra su «sorpresa» e «indignación» por el comunicado del equipo de Gobierno y su recomendación a los usuarios de optar por otras líneas, en lugar de «adoptar medidas concretas y urgentes para reforzar el servicio».
«Es inaceptable que no haya soluciones ni refuerzos, con un servicio al borde del colapso», denuncia la edil liberal. Ciudadanos insiste en que la movilidad urbana es «uno de los grandes retos pendientes de esta legislatura», y exige al equipo de Gobierno que «abandone la improvisación y trabaje con planificación y recursos para mejorar el transporte público».
