Mikel Nieve se impuso en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Palmanova y Cividale del Friuli sobre 170 kilómetros, en una jornada en la que tiró de épica para ser el más fuerte de una fuga de calidad para ganar y dar redención al Sky tras el abandono de Mikel Landa y el primer triunfo de etapa para España, mientras que Bob Jungels (Etixx) pierde la maglia rosa en favor de Andrey Amador (Movistar).
Nieve ya ganó la 14ª etapa del Giro de Italia de 2011 y en este edición, muy dura para el Sky tras el abandono de su líder Mikel Landa, ha logrado por lo menos dar un triunfo parcial al equipo británico tras quedarse sin opción alguna de luchar por la general provisional, logrando además la primera victoria en la corsa rosa del ciclismo nacional.
El propio ciclista vasco aseguró en meta que intentará repetir este triunfo en las próximas etapas de montaña para dar prestigio a su equipo y para olvidar de la mejor forma posible el adiós de su líder, un Mikel Landa quien se vio obligado a poner pie a tierra en el kilómetro 66 de la décima etapa debido a una gastroenteritis vírica.
Entre los candidatos al triunfo final Bob Jungels cedió a los múltiples ataques de Vincenzo Nibali (Astana) o Alejandro Valverde (Movistar), tras sufrir el gran trabajo de los Astana Michele Scarponi y Jakob Fuglsang, y acabó perdiendo el rosa, que ahora viste el resistente costarricense Andrey Amador.
Ahora, el centroamericano tiene 26 segundos sobre Jungels, segundo, y 41 segundos sobre un Nibali que entró tercero en meta y cogió 4 segundos de bonificación. Un ‘picotazo’ que le permite adelantar a Valverde y a Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y situarse ya dentro del podio provisional, sorprendiendo por partida doble al murciano, que esta vez no pudo imponer su punta de velocidad.
La jornada dio de sí, a la espera de la etapa reina de hoy. En la antesala de esa posible primera sentencia del Giro, Amador sale reforzado aunque habrá que ver si aguanta el ritmo de los Nibali o el propio Valverde, su ‘a priori’ jefe de filas, en cuanto la montaña se haga dura. De ahí que los segundos robados por el ‘Tiburón’ en meta tengan su peso, pues el murciano está ahora a su estela.
Por su parte, Jungels se mantiene segundo en la general y, sin la presión de defender la maglia rosa y la tranquilidad para su equipo de no tener que liderar ni tirar del carro, pueden dar este joven luxemburgués un nuevo aire si se recupera mentalmente de este ‘mazazo’. Y, pese a recibir múltiples ataques, en un ‘todos contra uno’, y no tener ayuda de sus compañeros en el momento clave, aguantó el tipo bastante bien.
La batalla por el rosa vivirá hoy un momento cúspide, y es que la etapa será de altura y de ‘5 estrellas’. El gran grupo partirá de Alpago (Farra) y llegará a Corvara tras 210 duros kilómetros y las subidas a Passo Pordoi (1ª), Passo Sella (2ª), Passo Gardena (3ª), Passo Campolongo (2ª) —estos encadenados—, el Passo Giau (1ª) y el Passo Valparola (2ª), este último a 20 kilómetros de la meta.
