Más de la mitad de la provincia de Segovia está cubierta por bosques. Según el portal de datos forestales de Castilla y León, de los 6,920.65 kilómetros cuadrados totales de Segovia, su superficie alcanza los 3609,98 kilómetros, esto es, 360.998 hectáreas de extensión. Alrededor de la tercera parte, 138.308,9 hectáreas, están sujetas a una planificación detallada para garantizar su uso responsable y sostenible. La planificación de la superficie forestal garantiza su conservación y un aprovechamiento racional. Por eso en todos los documentos se recoge una planificación a medio plazo (15-20 años) y otra a largo plazo (100-120 años) que, cumpliendo con la normativa vigente, constituyen un ejemplo de conservación del patrimonio natural, de perdurabilidad y de productividad de recursos renovables como la madera, el piñón o la resina, entre otros.
Una gran parte de esta superficie destinada a la explotación de sus recursos, posee la Certificación de Gestión Forestal Sostenible (GFS), más de 130.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 125.000 poseen el sello PEFC, mientras que unas 2.800 poseen el sello FSC, según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Dicha certificación es un proceso voluntario en virtud del cual una tercera parte independiente (el ‘certificador’) evalúa la calidad de la gestión y la producción forestal con respecto a una serie de requisitos (‘normas’) determinados previamente por una organización pública o privada de certificación.
Los montes de Valsaín disponen de la masa forestal protegida más grande de la provincia, con 10.627 hectáreas. Desde 2004, estas áreas cuentan con la certificación PEFC, y desde 2005, con la de FSC, lo que garantiza una gestión responsable que equilibra la explotación maderera, principalmente de pino silvestre, con la conservación de la biodiversidad y el respeto a los derechos de comunidades locales y trabajadores. Este modelo ha convertido a Valsaín en un ejemplo de cómo la actividad forestal puede ser sostenible y respetuosa con el entorno.
La superficie forestal de la provincia, que incluye especies como pinos, robles, encinas y fresnos, ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas, pasando de 178,600 hectáreas hace 40 años a 243,458 hectáreas en 2004, un incremento del 36 por ciento. Este aumento refleja el éxito de las políticas de reforestación y gestión sostenible, en las que el 54 por ciento de los bosques son de titularidad pública, gestionados por ayuntamientos, comunidades de villa y tierra y la Junta de Castilla y León.
Cadena de custodia
La certificación FSC y PEFC no solo garantiza la sostenibilidad ambiental, sino que también ofrece a los consumidores la certeza de que productos como madera, papel o muebles provienen de bosques gestionados de manera responsable.
La cadena de custodia es el sistema que rastrea y garantiza la procedencia de productos forestales desde el bosque certificado hasta el consumidor final. Este proceso asegura que los productos que llevan el sello FSC o PEFC provienen de bosques gestionados de manera sostenible y que no se mezclan con materiales de origen no certificado o no sostenible a lo largo de la cadena de suministro. Las empresas que se encargan de procesar esos productos y llevarlos hasta el consumidor, son por tanto vitales.
En Segovia, alrededor de una decena empresas tiene esta certificación. FSC reúne al mayor número de ellas, ocho en total, desde los propios Centro de Montes y Aserradero de Valsaín o Aserraderos de Cuéllar (Sonae Arauco), hasta gigantes de la industria segoviana como Drylock, Grudem o Envasados Segovia.
Por otro lado, también grandes empresas como Naturpellet o ACM Resinas Alfonso Criado, dedicada a la producción de Colofonia y Esencia de Trementina derivadas de la destilación de la resina de pino ibérico poseen la certificación PEFC.
Consumidores
El papel de los consumidores es clave en la gestión forestal sostenible. Los consumidores pueden elegir productos forestales (madera, papel, muebles, envases e incluso moda) que lleven el sello FSC o PEFC.
Optar por productos sostenibles que lleven la etiqueta FSC 100%, FSC Mixto o PEFC Certificado, es una buena opción, ya que garantizan que el material proviene total o parcialmente de bosques sostenibles. Si se apuesta además por marcas minoristas y de proximidad que forman parte de la cadena de custodia, se fomentará tanto las prácticas sostenibles como el consumo de productos locales.
Medio millón de euros para mejorar las masas forestales de la provincia
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión total de 1.800.262 euros para actuaciones de mejora de masas forestales en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Zamora, con financiación de fondos europeos Next-Generation-EU. De este importe, 449.994 euros irán destinados a la provincia de Segovia, concretamente en distintos Montes de Utilidad Pública de los términos municipales de Vallelado, Escalona del Prado, Riaza, Castroserracín, Torrecaballeros, Fresno de Castespino, Sebúlcor y Muñoveros.
Entre las acciones previstas para mejorar las condiciones de dichos montes, se encuentra la restauración de superficie boscosa mediante la plantación de especies autóctonas como pino silvestre, tejo y acebo con el fin de recuperar el ecosistema de la zona. También se procederá a la prevención de incendios a través de la ejecución de actuaciones selvícolas como mediante desbroces, clareos y podas, especialmente importantes en temporada de verano debido al incremento del peligro durante la época estival.
Con este mismo fin, se llevará a cabo la conservación y mantenimiento de pistas forestales, que pueden ejercer una labor de cortafuegos y se instalarán nuevos puntos de agua y abrevaderos contra incendios.
Con el fin de evitar la incursión del ganado, igualmente se llevará a cabo la reparación o sustitución de cerramientos ganaderos, e instalación de porteras metálicas y pasos peatonales.
Asimismo, se procederá a la limpieza de caminos y pasos de agua.
