Castilla y León recibirá 11,9 millones para acometer diversos programas de promoción agraria y ganadera, según confirmó la consejera, Silvia Clemente, tras la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio. En total, los 11,9 millones de transferencias finalistas suponen un 13% del total de fondos distribuidos, que ascienden a 91 millones. Para la financiación de estas líneas, la Junta aportará 1,6 millones adicionales.
El dinero irá destinado «a aquellas actuaciones o medidas que por su cuantía o naturaleza van a tener un impacto mayor en nuestro objetivo principal, que no es otro que favorecer las condiciones que propicien el crecimiento económico y la creación de empleo», destacó Clemente.
La principal partida es la destinada a la promoción del vino en terceros países, fuera de la UE, con un importe de 5,9 millones. La cuantía aprobada para Castilla y León se corresponde con el importe solicitado por la Consejería, que a su vez recoge las peticiones formuladas por las bodegas.
De este modo, la Administración podrá financiar el 50% del coste de las actividades de promoción que lleven a cabo las bodegas de Castilla y León en mercados fuera de la UE entre el 1 de julio del 2012 y el 30 de junio del 2013. 115 bodegas y cuatro DO (Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales) accederán a estas ayudas. Los destinos elegidos por los empresarios son el mercado asiático (Japón y China, fundamentalmente), además de diversos territorios de los Estados Unidos y Suiza.
Castilla y León, con 5,95 millones, es la tercera comunidad que más dinero recibe para este programa. El objetivo de la Consejería es mantener la evolución positiva experimentada hasta la fecha por el sector en cuanto a exportaciones, que alcanzaron 1.317 millones en 2011, un 10% del total de las exportaciones de la Comunidad.
Dentro del sector ganadero, la Conferencia Sectorial dio luz verde a partidas que suman 2,3 millones, lo que supone el 25% del total nacional. Una cantidad, según explicó la consejera, que permitirá el desarrollo de actuaciones preventivas en política de sanidad animal. Clemente subrayó la apuesta de la Comunidad por mejorar la calidad sanitaria de la cabaña ganadera durante los últimos años, lo que ha llevado a alcanzar «una posición que debemos seguir manteniendo», apuntó.
Reparto. Del total de fondos recibidos, 659.000 euros se destinarán a programas de mejora de razas autóctonas, control lechero o implantación de sistemas de calidad de leche cruda en explotaciones de vacuno, ovino y caprino. Estas actuaciones repercutirán el aumento de la competitividad de estas explotaciones a través de la mejora de la calidad de sus productos. También en este aspecto, y con el objetivo de fomentar la producción de calidad utilizando razas autóctonas en régimen extensivo, destaca la transferencia de 1,45 millones, lo que supone el 20 % del presupuesto total.
Además, Castilla y León recibirá 369.000 euros destinados a agrupaciones de productores de ovino y caprino, de las que está previsto que se beneficien unas 12 asociaciones.
En el apartado de producción vegetal destacan los 550.000 euros destinados a la renovación del parque de maquinaria agrícola o la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos.
La Comunidad también recibirá 303.000 euros destinados a la mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros y 275.000 para que 260 apicultores realicen tratamientos sanitarios o mejoren la formación.
