La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió ayer al Gobierno y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que frenen el plan anunciado ayer por el presidente vasco, Iñigo Urkullu, para la reinserción de presos de ETA.
En declaraciones a Europa Press, Pedraza calificó como “locura” el programa de reinserción que Urkullu prevé poner en marcha tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería frenarlo porque el Gobierno vasco no tiene las competencias para ejecutarlo.
La presidenta de la AVT consideró además “muy preocupante” que el presidente vasco se haya reunido con familiares de presos etarras para recoger sus necesidades y aún no haya mantenido ningún encuentro “ni hecho nada” con las víctimas del terrorismo, “las verdaderas víctimas de la banda asesina”.
A su juicio, durante los últimos años ya “ha quedado claro” que los planes de reinserción “no han servido para nada”. Y aunque aseguró que su asociación está a favor de la reinserción de cualquier preso, advirtió que debe producirse cuando cumplan íntegras las penas a las que fueron condenados.
Condiciones
Pedraza recordó que los presos etarras deben cumplir unas condiciones para acceder a beneficios penitenciarios, entre las que se encuentra colaborar con la justicia. “Eso no lo estamos viendo y sólo hablan de perdón y reconciliación. Pero esto no es la reconciliación después de una guerra, aquí hay una banda asesina que tiene que cumplir las penas íntegras”, defendió ante los medios de la comunicación, la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
Las palabras de la ponente chocaron con las del lehendakari, Íñigo Urkullu, el cual afirmó que “me preocupa que el camino hacia la convivencia normalizada se esté trabajando en el ámbito de la sociedad -centros educativos, movimientos sociales- y que haya otro por la política”.