Tras el anuncio que la alcaldesa, Clara Luquero, realizó el pasado jueves, en el sentido de que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar caducada la licencia de obras otorgada a la empresa Ameigide en 2009 para la construcción de una residencia de personas mayores en el edificio de la Plaza Mayor que albergó el Hotel Victoria, uno de los promotores, Mariano Santos, ha informado de que la sociedad ha presentado alegaciones que confía sean tenidas en cuenta.
Además, ha explicado a EL ADELANTADO que si no se han abordado las obras previstas en el inmueble en el tiempo transcurrido desde que se concedió la licencia, casi cinco años, ha sido debido a problemas de financiación, lo que también ha llevado a modificar el proyecto inicial, descartándose la residencia de personas mayores para dar cabida a un hotel de cuatro estrellas.
Santos comentó que la sociedad lleva estudiando desde 2003 minuciosamente la construcción de una residencia para mayores válidos y, mientras tanto, se colocó en el patio “una poderosa y complicada grúa, que después de la limpieza de las ruinas se retiró por orden del Ayuntamiento”.
Cincuenta habitaciones
El promotor afirma que “por cuestiones sociales difíciles de comprender, la totalidad de los bancos se han negado a financiar” ese proyecto residencial, ni parcialmente, por lo que Ameigide ha ampliado los estudios y ha optado por un hotel de cuatro estrellas, pensado para cincuenta habitaciones, “que sustituya al que oportunamente se cerró”, sostiene.
Además, la sociedad ha planificado la rehabilitación y acondicionamiento provisional de la parte del edificio que sigue en pie, con fachada a la Plaza Mayor, para ponerlo en servicio como cafetería, así como las habitaciones de esa zona “que pensamos acondicionar”, según dice Santos, quien añade que “se ha empezado por reparar y reacondicionar este trozo de cubierta, y en ello estamos”.
Por otra parte, avanza que la sociedad ha seguido trabajando en las posibilidades de la finca, en el subsuelo, porque en la zona del edificio más alejada de la Plaza Mayor tiene roca a unos siete metros por debajo del nivel del pavimento. En opinión de Santos se trata de un detalle “que no puede dejarse de tener en cuenta si se piensa en un edificio duradero”. Otros aspectos a estudiar son los accesos.
El escrito de alegaciones se presentó en el Ayuntamiento el pasado mes de febrero y en él se enumeran los trámites realizados desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011, cuando los arqueólogos informaron de que podían iniciarse provisionalmente las obras proyectadas.
Los responsables están negociando la financiación del hotel, con las dificultades conocidas por la situación económica, por lo que esperan que los responsables municipales sean sensibles y mantengan la licencia,
