En los cuatro primeros meses del año se ha incrementado un 23 por ciento el número de alcoholemias positivas detectadas por la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales, respecto al año anterior.
Así lo puso de manifiesto la subdelegada del gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, ayer al presentar la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor la semana pasada.
Uno de los asuntos en los hizo especial hincapié la subdelegada fue sobre el aumento en el número de multas que por alcoholemia se están imponiendo este año. De las 254 multas que por este motivo se pusieron en los cuatro primeros meses de 2009, se ha pasado a las 312 de este año, lo que la llevó a decir que parece que los conductores se están relajando en este sentido.
En los cuatro primeros meses de este año la Guardia Civil realizó 22.829 controles de alcoholemia, un cinco por ciento más que en el año pasado.
En cuanto al nuevo sistema de carné por puntos recordó que un total de 243 segovianos han perdido todos los puntos desde que entró en vigor este sistema, en julio de 2006.
Acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Mariano Fernández, la subdelegada del Gobierno destacó que «la nueva Ley de Tráfico complementa al carné por puntos y tiene entre sus objetivos simplificar el proceso sancionador y hacerlo más justo, sencillo y fácil». Añadió que evita la “impunidad de algunos conductores infractores, reduce los tiempos de tramitación, dota a las sanciones de un carácter pedagógico y aumenta las garantías jurídicas del ciudadano, que conoce en todo momento la infracción por la que se le denuncia, para que pueda elegir entre recurrir o pagar la multa». «Esta reforma es un paso más para alcanzar nuestro principal objetivo: unas carreteras cada vez más seguras y evitar muertos y accidentes de tráfico», aseguró la subdelegada. Tras subrayar que se impulsa la utilización de las nuevas tecnologías, con la Dirección Electrónica Vial (DEV), el tablón en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) en el que el conductor puede ver sus infracciones, destacó que «se elimina la suspensión temporal del permiso de conducir por una infracción grave o muy grave».
Detenciones
En otro orden de asuntos, dijo que un total de mil personas han sido detenidas en la provincia por delitos de seguridad vial, desde que se introdujeron cambios en el Código Penal, en diciembre de 2007. La mayor parte de los detenidos conducían sin ningún punto en su carné o bajo los efectos del alcohol (402 y 401, respectivamente).
En otras 177 ocasiones, las detenciones se realizaron a conductores que nunca habían obtenido su carné de circular, y en 15, por exceso de velocidad.
Todos ellos pasaron a disposición judicial y recibieron penas que fueron desde penas de trabajos sociales a prisión.
