Este pasado domingo, y disfrutando de una climatología veraniega, dio comienzo el ciclo organizado por la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ en torno a la música en sus diversas concepciones y estilos. Las 32 Jornadas Musicales que están patrocinadas por la Fundación Caja Cega / Cajaviva con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, van a contar con cuatro actuaciones a celebrar durante los fines de semana de este mes de julio.
Se abrió este ciclo con un concierto de bailes tradicionales con una doble participación de los grupos de danzas de Zarzuela del Pinar y el grupo de paloteos ‘El Salvador’ de Fuentepelayo.
Las agrupaciones participantes despertaron “una inusitada expectación”. La plaza Mayor de la localidad aglutinó a varios centenares de espectadores procedentes de ambas poblaciones, quienes disfrutaron de unas actuaciones “llenas de plasticidad y armonía”.
El grupo folklórico de Zarzuela del Pinar estuvo acompañado musicalmente por el grupo ‘Zarpin’ “quien complementó a las mil maravillas los temas ofrecidos por un magnífico y bien conjuntado grupo de baile, que sacó a relucir sus virtudes artísticas y su buen hacer”. En su primera parte de la actuación ofrecieron un repertorio variado en su concepción que contó con el beneplácito del público.
En su segunda aparición sobre el escenario, el grupo de danzas de la localidad resinera, “aún acrecentó su indiscutible categoría con la interpretación de temas en los que se entregaron en cuerpo y alma a la causa. Sencillamente espectacular este grupo que cuenta con una sección infantil que le servirá para garantizar el futuro inmediato”.
Aún resonando los ecos de la reciente fiesta de La Octava del Corpus, los componentes del grupo de paloteos ‘El Salvador’ de Fuentepelayo “volvieron a exhibir su bien ganado prestigio” que les ha servido para participar este próximo fin de semana en el 37 Festival Folklórico Internacional ‘La Esteva’ de Segovia junto a otras formaciones de Bulgaria, India y Portugal. “Su actuación en las Jornadas Musicales les sirvió para evidenciar su fuerza interpretativa en el manejo de los palos de encina. El momento culminante de su actuación se produjo con la interpretación y ejecución de la Jota del Arco”.
Las 32 Jornadas Musicales continuarán el domingo con la actuación de la Rondalla de Pulso, Púa y Voz ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’.
