Según un informe de la DGT, once personas mueren al año de media en las principales ciudades de Castilla y León al ser atropelladas mientras cruzan por un paso en el que tienen prioridad. En la ciudad de Segovia, no obstante, solo cinco de los accidentes que se produjeron en pasos de peatones durante la última década, resultaron mortales. Se trata de la cifra más baja de Castilla y León, que comparte con la provincia de Ávila. En el extremo opuesto sin embargo, se encuentran Burgos, que encabeza la lista con hasta 23 atropellos mortales, León con apenas uno menos, 22 y Valladolid, con 21 personas fallecidas mientras cruzaban la calle.
“Tenemos que ser conscientes de la doble vulnerabilidad de muchas personas, y especialmente de los mayores, para trabajar en el diseño de mejores intervenciones”, apunta Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial (ONSV). “Debemos construir entornos más seguros, potenciar itinerarios accesibles, ajustando los límites de velocidad al mínimo posible”.
Desde la DGT, han subrayado la necesidad de seguir reduciendo estas cifras mediante medidas como limitar el paso de vehículos en ciudad a 30 kilómetros/hora, “si una persona es atropellada a 50 km/h, su probabilidad de fallecer es del 80%. Pero si es atropellada a 30 km/h, la probabilidad se reduce al 10%”, señalan.
