El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogió la Junta Local de Seguridad del municipio, un acto que comenzó con la firma de la adenda de modificación al procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
La adenda firmada, junto al convenio que firmaron hace unas semanas, permite mantener la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos.
En El Espinar, son 46 las mujeres que se encuentran dentro del sistema Viiogen, de las 392 que hay actualmente en Segovia y provincia. De esas 392 mujeres, dos, están en riesgo alto.
La subdelegada del Gobierno afirmó que “la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local es muy positiva para la protección de mujeres víctimas de violencia de género, gracias a ello, están más seguras y se salvan vidas”.
Dispositivo para las fiestas
Por otro lado, también se perfiló el dispositivo para las fiestas de los núcleos del municipio, que se celebran durante este y los dos próximos meses.
En la Junta —copresidida por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda; y el alcalde del municipio, Javier Figueredo— se analizaron distintos aspectos que puedan resultar más conflictivos desde el punto de vista de la acumulación de personas, como pueden ser los eventos taurinos, pregón o verbenas.
En el encuentro, participaron concejales del Ayuntamiento de El Espinar; el teniente coronel jefe de Operaciones, Jose Ángel Giro; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil; así como, la representante de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Rueda aseguró que “el operativo de seguridad está preparado para que las fiestas en todos los núcleos de El Espinar se celebren con normalidad, gracias a la coordinación entre Guardia Civil y policía Local, por lo que pido la colaboración de la ciudadanía y evitar el consumo de alcohol o drogas, porque habrá controles para evitar que nadie al volante vaya en condiciones inadecuadas”.
Por parte del Ayuntamiento de El Espinar agradecieron el trabajo y apoyo de Guardia Civil, y su colaboración durante las fiestas, en las que este año esta previsto que haya fuegos artificiales, si las previsiones de AEMET lo permiten.
