Alrededor de 13.000 estudiantes de Educación Primaria de la Comunidad refuerzan sus conocimientos este curso gracias a las clases gratuitas que ofrece la Junta, según palabras de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha visitado este jueves el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Ruiz Zorrilla en El Burgo de Osma (Soria), donde 17 alumnos de 6º de Primaria reciben clases de refuerzo de Matemáticas, Lengua o Inglés.
“Una de las claves del éxito del sistema educativo de Castilla y León es la política de refuerzos a los que más lo necesitan, con el Programa para la Mejora del Éxito Educativo como uno de los principales exponentes”, dijo la Consejera.
El programa para reforzar estas asignaturas de 6º de Primaria en julio es, segúnLucas, el único en España y permite a los alumnos pasar a la ESO con mayores competencias. “Tiene una gran aceptación por parte de los docentes y de los alumnos que promocionan y titulan con capacidades en la materia”, precisó para agregar que este programa se realiza también en las Pedrizas y en Almazán.
A estos tres colegios de Soria, se suman otros 30 centros educativos de Castilla y León, que ofrecen clases de refuerzo a 2.156 escolares de 6º de Primaria, atendidos por 56 maestros que imparten diariamente una hora de Lengua Castellana y Literatura, una de Matemáticas y otra de Inglés.
“Los alumnos adquieren mayores competencias en lectura, matemáticas y lengua inglesa y les permite pasar a otra etapa de manera más suave y con mayor autoestima”.
Rocío Lucas subrayó que “el Programa de Mejora del Éxito Educativo es un programa gratuito y voluntario en el que, a instancia del equipo docente, y en colaboración con las familias, que se comprometen a garantizar la asistencia de sus hijos, los alumnos propuestos podrán recibir clases de refuerzo a lo largo del mes de julio”. “Como tantos otros, este programa fue pionero en España y hoy está siendo replicado por varias comunidades autónomas”, destacó la Consejera.
Esta iniciativa cuenta con otras medidas que se desarrollan a lo largo del curso académico de las que se han beneficiado un total de 12.891 alumnos.
Al plan ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria’ se inscribieron 1.454 escolares de 93 colegios, 4.081 alumnos de 68 centros hicieron uso del programa ‘Acompañamiento al alumnado de 1º ESO’ y 2.689 de 63 centros del ‘Acompañamiento en 4º ESO’. Finalmente, 2.511 estudiantes de 62 institutos participaron en las clases extraordinarias en junio para 4º ESO.
Los equipos docentes son quienes proponen qué alumnado de sus centros debe asistir a las medidas de refuerzo. Además, las familias pueden beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa.
La responsable del departamento de Educación precisó que este programa no sólo contribuye a la calidad de la educación, sino también al sostenimiento de otro pilar fundamental como es la equidad educativa, protegiendo a los más vulnerables y ofreciendo las mismas oportunidades a todos los estudiantes de la Comunidad. “Nosotros no creemos que la solución sea rebajar el listón para promocionar o titular, sino ayudar a que todos titulen con los mínimos conocimientos exigibles”.
