En Prádena encontramos el mayor bosque de acebos del Sistema Central y uno de los mayores de España, el famoso Acebal de Prádena. Con unas 60 hectáreas, se trata de un rincón de especial belleza, lleno de magia y color, donde los acebos forman un auténtico laberinto natural. Además, todo el entorno aparece rodeado por una espectacular dehesa habitada por robles y encinas centenarios, con ejemplares de gran grosor. De los animales, destacan el lobo, el zorro, el tejón, el águila calva y los buitres. Este espacio se encuentra protegido al formar parte del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama
La recolección del acebo está limitada, son los vecinos los que pueden recolectarlo durante el invierno para elaborar adornos y centros decorativos navideños, que venden bajo la marca de gestión forestal sostenible Acebo de Prádena
La recolección del acebo está limitada, siendo los vecinos y vecinas de Prádena los que pueden recolectarlo durante el invierno para elaborar adornos y centros decorativos navideños, que venden bajo la marca de gestión forestal sostenible ‘Acebo de Prádena’. Todo el entorno se puede recorrer utilizando alguno de los múltiples senderos marcados por el personal del parque natural.
En la falda del monte que cobija el bosque de acebos se encuentra El Bardal, una amplia área recreativa situada a escasos metros de la carretera N-110, a las afueras de Prádena.
Se trata de un extenso sabinar con árboles majestuosos, y que dispone de parking, zonas de sombra, bancos, mesas, fuentes y barbacoas, donde pasar un día agradable en familia.
Además, en las inmediaciones podemos encontrar las instalaciones deportivas del pueblo, con pista de fútbol sala, el frontón, gradas y campo de fútbol de hierba. Recientemente el ayuntamiento ha renovado las instalaciones.
En verano, además, abre la piscina municipal de Prádena, que también ha mejorado sus instalaciones con mejoras acabadas en 2024. Se trata de un reducto tranquilo para pasar un día fresquito y escapar a los calores estivales. La instalación cuenta con piscina de adultos e infantil, además de un pequeño bar-restaurante.
