El presidente de la Junta Vicente Herrera, abogó ayer por «conjurarse y aunar esfuerzos» ante el riesgo de una posible «vuelta a la recesión». En su discurso en la entrega del Premio y la Beca de Economía de Castilla y León, desarrollada en el Campus Universitario de Palencia, puso de manifiesto que las previsiones a la baja del informe de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de otras instituciones, «dibujan un panorama de atonía y estancamiento que requieren un apoyo conjunto».
En la entrega de los galardones, presididos por la Infanta Cristina, Herrera mostró su «efusiva» felicitación al Círculo de Empresarios, del que dijo que se trata de una entidad de «pensamiento» impulsada por los responsables de algunas de las compañías más importantes de España. «Este Premio Infanta Cristina reconoce su amplia y fructífera trayectoria en el estudio, divulgación y promoción de la función de la empresa en el progreso económico y social. Y también su continuando esfuerzo de reflexión y de formulación de propuestas», apuntó. Igualmente, brindó su «enhorabuena» a María Elena Berzal Quiñones, galardonada en la segunda edición de las Becas que acompañan al Premio Infanta Cristina.
También se refirió a que la Junta trabaja ya en una nueva Estrategia de Empleo «como un arma poderosa por su enfoque sistémico y por su carácter transversal, integrador e innovador». Además, confío en que la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, de cuyo anteproyecto se dispondrá en breve, aborde los procesos de natalidad empresarial, removiendo cargas burocráticas, estableciendo mecanismos de tutorización y ayudando a través de un Sistema de Apoyo Integral al Emprendedor. «A ello se sumará un modelo de ayudas retornables, en buenas condiciones, para la creación de la nueva empresa y para el establecimiento de más autónomos», concretó.
política económica. La infanta Cristina puso de manifiesto por su parte, la «gran calidad científica» del Círculo de Empresarios, lo que le ha permitido contar desde su creación en 1977 con «una alta relevancia para la política económica y para el desarrollo del tejido empresarial del país». Igualmente destacó el trabajo de María Elena Berzal Quiñones, «por su excelente currículum académico», que la hecho acreedora de la Beca de Investigación que también lleva el nombre de la infanta.
Igualmente, mostró su satisfacción por volver, una vez más, a Castilla y León, y presidir el acto de entrega de los galardones que llevan su nombre y convoca la Consejería de Economía y Empleo de la Junta. «En esta ocasión nos recibe la querida e histórica ciudad de Palencia. Gracias de corazón a los palentinos por la cálida acogida que nos han brindado a todos», agregó.
La infanta Cristina explicó además en su intervención que el Círculo de Empresarios se ha marcado entre sus objetivos la defensa de la libre empresa y de la iniciativa privada. «Mediante el diálogo con instituciones políticas y sociales, ha asumido la tarea de informar a la opinión pública sobre la función que desempeña el empresario en una sociedad libre y democrática», subrayó durante su intervención.
