El alcalde de Segovia, José Mazarías, junto con el de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez, ha vuelto a remitir una cartal formal, por tercera ocasión, al presidente de Renfe, Álvaro Fernández, para exigir una reunión «urgente» que permita abordar «la preocupante» reducción de servicios ferroviarios en ambas localidades.
Tras las solicitudes anteriores, enviadas los días 29 de mayo y 10 de junio de 2025, sin haber obtenido respuesta alguna, ambos regidores consideran que el silencio institucional de Renfe es inadmisible y refleja una falta de consideración hacia los municipios afectados y sus ciudadanos.
La supresión de frecuencias ferroviarias ya se ha materializado, afectando de forma directa a la movilidad, al desarrollo económico y al equilibrio territorial de Segovia y Medina del Campo. Ante esta realidad, los alcaldes reiteran la urgencia de ser recibidos por el máximo responsable de la operadora ferroviaria, recordando que esta demanda se formula en nombre de miles de vecinos que dependen del tren como medio de transporte «esencial».
Asimismo, ambos alcaldes hacen un llamamiento al «respeto institucional» entre administraciones públicas, subrayando que «las peticiones legítimas de representantes democráticos no pueden ser ignoradas».
Por su parte, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, advirtió el lunes de que los datos ofrecidos por Renfe para justificar la supresión de paradas del Ave que une Galicia y Madrid en territorio de Castilla y León “adolecen de cierto rigor”, según matizó, sin acusar a la entidad ferroviaria nacional de que “no sean ciertos”, sí que están “descontextualizados».
