Este domingo concluyó en Segovia el XXXVII Campeonato de España de Equitación con Ponis, una cita imprescindible del calendario ecuestre nacional. La competición, organizada por la Federación Hípica de Castilla y León, se celebró en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León y reunió a jóvenes jinetes y amazonas de todas las comunidades autónomas.
La jornada final estuvo marcada por la tercera y definitiva calificativa de salto y por la celebración de la disciplina de Raid, tanto en categoría individual como por equipos. A lo largo de cuatro intensos días de competición, se repartieron medallas en las distintas categorías de ponis A, B, C y D, así como en las pruebas de resistencia.
Castilla y León, protagonista en casa
Los representantes de Castilla y León firmaron una actuación sobresaliente, especialmente en la disciplina de Raid. En la prueba CET-P40 (40 km), dos amazonas locales, Erika Cano Barrera y Noelia Pérez Pino, lograron la plata y el bronce, mientras que el equipo autonómico se proclamó campeón de España por equipos.
En CET-1 Ponis A, Castilla y León logró un triplete histórico: Naiara Rodríguez Díez, Anne Fernández Espinosa y Mateo Ruiz Benito Gómez ocuparon las tres posiciones del podio, y junto a sus compañeros Eloy Municio Pérez y Daniela Martín Lobo, lograron la primera plaza por delante de Canarias y Madrid. Asimismo, Héctor López Iglesias se coronó campeón nacional en CET-1 Ponis C, mientras que Sofía Obeso Alonso obtuvo el bronce en CET-1 Ponis B.
Triunfos repartidos en Salto
En las pruebas de salto, celebradas en pista cubierta para los ponis A y B, y en pista exterior para los C y D, los triunfos estuvieron muy repartidos entre diferentes comunidades autónomas. En Ponis A 0*, el castellanoleonés Luca Costin Tusca Bularca se hizo con el oro montando a ‘Brunch CEM’, seguido por la aragonesa Mara González Quiñones y el catalán Sergi Batalla Martín. En la categoría A 1*, la andaluza Sara Ortega Aranda fue la vencedora con ‘Dandy’.
La balear Aixa Martorell Rotger fue una de las protagonistas del campeonato al lograr dos medallas: oro en Ponis B 0* con ‘Mini Lascatto’ y bronce en A 1* con ‘Spyke’. María González Blanco se impuso en Ponis B 1*, acompañada en el podio por representantes de Cantabria y Aragón. En Ponis C, la prueba de 0* fue dominada por dos amazonas madrileñas: Daniella Lara Burguette y Daniela Cobos Rodríguez, mientras que el oro en C 1* fue para el gallego Gonzalo Criado Constela. Entre los Ponis D, Amylia Snorgaard Sinclair y Aitana Negredo García lograron un doblete para la Comunidad Valenciana en 0*, y en D 1*, el aragonés Javier Catalán Conde se proclamó campeón nacional tras ser el único binomio sin penalizaciones.
Además de Castilla y León, otras federaciones destacaron en la disciplina de resistencia. Cataluña se impuso en CET-1 Ponis B gracias al oro de Enzo Comas Yebra y al buen rendimiento de su equipo. También obtuvo el bronce en Ponis D con Gal la Casals Vilajosana y el oro individual en la categoría de 40 km con Júlia Capdevila Masó. Madrid, por su parte, lideró en CET-1 Ponis D, consiguiendo el oro tanto en la clasificación individual con Sara Martín Nieto e Isabel Colomer Plazas como en la clasificación por equipos.
