La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo autorizó el uso excepcional de suelo rustico para tres proyectos de interconexión de fibra óptica entre distintas poblaciones cuyo trazado afecta a los términos municipales de Ayllón, Ribota y Riaza. En concreto se trata del proyecto ‘Valvieja-Francos’, el proyecto ‘Estebanvela-El Negredo’ y el proyecto ‘Aldealázaro-Valvieja’.
«Las instalaciones consisten en la canalización de la infraestructura necesaria para la extensión de la fibra óptica y están incluidas en el Programa de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el fin de reforzar la cobertura en las áreas rurales o menos pobladas», expusieron desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, las redes públicas de comunicaciones electrónicas y recursos asociados coadyuvan a la consecución de un fin de interés general, constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planeamiento urbanístico tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Su instalación y despliegue constituyen obras de interés general. Además, se trata de proyectos incluidos en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO).
