PSOE y PP han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá garantizar la aprobación del Presupuesto 2015 en la sesión del próximo 29 de diciembre. Los populares, casi con toda probabilidad, se abstendrán en la votación, al igual que lo hará el concejal de IU, Luis Peñalosa. Con un equipo de Gobierno (PSOE) en minoría (11 ediles), la postura de abstención de PP (12 ediles) e IU (Luis Peñalosa) supone un respiro para los socialistas, con el fin de desactivar el posible voto negativo al programa económico por parte del concejal Javier Arranz. El exedil de Deportes formalizó ayer, mediante la presentación de un escrito en el Registro del Ayuntamiento, su petición para abandonar el Grupo Socialista, lo que significa que quedará como concejal no adscrito en lo que resta de mandato municipal.
Como se sabe, Arranz ha anunciado que su voto en el pleno dependerá de una encuesta específica que ha abierto al respecto en su página web. Sin embargo, este voto, aún no decidido, podría resultar estéril, en tanto que desde las filas del PP ya han descartado una alianza con el concejal ‘tránsfuga’ (“persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”, según la RAE).
La Comisión Informativa de Hacienda dictaminó ayer, de forma favorable, el Presupuesto 2015. Lo hizo con los votos favorables del PSOE y las abstenciones de PP e IU; una postura que, previsiblemente, se repetirá en el pleno. No se presume el voto negativo del PP. En esta hipótesis, poco probable, y si Arranz se abstuviese, Peñalosa otorgaría un voto positivo, según avanzó hace unos días, lo que permitiría aprobar el Presupuesto con el voto de calidad de la alcaldesa, Clara Luquero. La sorpresa, aún posible, parece esfumarse.
A la salida de la Comisión, el viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, aplazó las razones del voto de abstención en este órgano municipal a una rueda de prensa que los populares ofrecerán hoy. Aunque Folgado aclaró que el PP se reserva anunciar el sentido de su voto hasta el mismo pleno, de sus manifestaciones se deduce que no será negativo. “Tenemos una postura responsable y, desde luego, está garantizado en el próximo pleno que van a salir adelante estos Presupuestos”, afirmó Folgado. El experto económico del grupo municipal del PP desveló que “ha habido cintura política” por parte de los dos grupos mayoritarios, y recalcó que “nosotros no estamos dispuestos a que problemas internos de otros grupos, en los que no entramos, puedan poner en riesgo el porvenir de la ciudad”. “El PP tiene una postura responsable y desea, sobre todo, que Segovia tenga sus presupuestos aprobados desde primeros de año (…) nos vamos a preocupar en vigilar que las inversiones previstas empiecen cuanto antes”.
Folgado desveló que, antes de la Comisión, ha mantenido reuniones con el concejal de Economia y Hacienda, Alfonso Reguera. En estos encuentros, el PP habría arrancado del Gobierno municipal el compromiso de revisar el programa económico para que proyectos que están ahora en “lista de espera”, caso, por ejemplo, del arreglo de la carretera de Torredondo, puedan ejecutarse en 2015.
En este sentido, Reguera, en declaraciones a este diario, afirmó que los presupuestos “están bastante consensuados” y que el Gobierno municipal va a atender la petición del PP de revisar el Presupuesto, de tal manera que después de su aprobación (“antes no da tiempo a modificarlo”, aclaró) se pudiera “afrontar una modificación para incorporar las nuevas inversiones que han quedado fuera”.
“Hay alguna partida que ellos [el PP] piensan que esta sobrevalorado, nosotros hemos citado a los técnicos responsables de este tema para revisarlas (…) aplicaremos esos posibles excedentes de presupuesto a proyectos que ya tendríamos, en su momento, valoradas, proyectadas e incluso en algunos casos ya en concurso público, pendiente de que hubiera fondos para la adjudicación”, afirmó Reguera.