Junto a este nuevo programa de apoyo al relevo generacional la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Industria, Comercio y Empleo, mantiene vigente su apuesta por otros programas destinados a impulsar el autoempleo y el emprendimiento con una serie de iniciativas dirigidas a ayudar a los nuevos autónomos durante las siempre difíciles primeras etapas de su actividad. Con ese objetivo se ha puesto en marcha también el programa CONSOLIDACyL Autoempleo.
Esta iniciativa de la institución autonómica está destinada a consolidar el trabajo por cuenta propia mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social, con especial atención a los colectivos que presentan mayores dificultades, como las mujeres que se reincorporan al mundo laboral a través del autoempleo tras la maternidad, los jóvenes menores de 35 años, las personas con discapacidad y aquellas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Estas ayudas consolidan y actualizan el marco de incentivos anteriormente conocido como ‘Tarifa Cero Total – Segunda Oportunidad’, adaptándose al nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, con el fin de poder seguir apoyando de manera eficaz a todas las personas que apuestan por el autoempleo como la vía de inserción laboral y desarrollo profesional.
El programa garantiza la continuidad de las ayudas para el pago de cuotas a la Seguridad Social a todas aquellas personas que hayan decidido iniciar una actividad por cuenta propia, dándose se alta en el régimen de trabajadores autónomos, a partir del 1 de enero de 2023.
HASTA 3.000 euros DE AYUDAS
El programa CONSOLIDACyL permitirá apoyar a todos aquellos autónomos que hayan quedado excluidos de la tarifa reducida estatal, cubriendo el coste de las cuotas que abonen a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros por beneficiario. La ayuda está especialmente dirigida tanto a las mujeres que retoman la actividad tras la maternidad, como a los jóvenes menores de 35 años, a las personas con discapacidad y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Asimismo, se mantiene el apoyo económico para cubrir el coste de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses desde el alta, para las personas beneficiarias de la tarifa reducida estatal.
Con la activación de estas ayudas, la Junta de Castilla y León trata de promover el autoempleo como una herramienta más de inserción laboral, desarrollo profesional y dinamización económica en el conjunto del territorio. CONSOLIDACyL es un programa pensado tanto para facilitar el inicio de la actividad, como para dar una mayor estabilidad de proyectos autónomos durante los primeros años de vida, apoyando tanto su viabilidad como su consolidación.
