La iglesia de San Quirce fue esta mañana el escenario de la entrega de los Premios Tierra de Segovia, que otorga desde hace ya 90 años el Centro Segoviano en Madrid. Con estos galardones, que, como cada año, se entregan el sábado más cercano a la festividad de San Juan, se reconoce el trabajo y la labor de muchos segovianos que trabajan en diferentes campos y destacan por su compromiso con el patrimonio, su recuperación de las tradiciones, su innovación y su entrega a los demás, entre otras muchas cosas.
El jurado, presidido por Sonia Juárez e integrado por miembros del Centro y premiados en ediciones anteriores, ha designado a la Asociación Contra el Cáncer como Premio Centro Segoviano, como reconocimiento por su sólida trayectoria y dedicación constante al bienestar, la salud y el acompañamiento emocional de los segovianos que sufren esta enfermedad.
El Premio Acueducto ha ido a parar a Ricardo Fernández González, ingeniero, escritor, y presidente del Museo Carrera Indias (MUCAIN), por su labor técnica y profesional, así como su aporte a la innovación y el desarrollo económico de Segovia. Mientras que la Asociación La Protección Obrera de Nava de la Asunción ha ganado el Premio Tierra de Pinares por su trabajo en fortalecer el tejido social y comunitario en una zona rural. Fundada en 1903, esta asociación ha sido un referente local en educación, cultura y vida social desde hace 122 años.
El colectivo ‘Despertar Vaquillas’ de la Sierra Norte de Segovia ha sido galardonado con el Premio Tradición y Costumbres, que recibe por su compromiso en recuperar, mantener y difundir las tradiciones populares segovianas. Por otro lado, el Premio Alcázar de este año ha recaído en el arqueólogo Fernando Vela, por su destacada labor divulgadora sobre la historia y la arquitectura de los monumentos más emblemáticos de Segovia.
El galardón del Premio Gastronomía Segoviana ha sido para el restaurante À la VolÉ, ubicado en el municipio de Valverde del Majano, por su propuesta culinaria que mezcla la innovación con el respeto a las raíces de la cocina tradicional segoviana. Finalmente, María González Manso recibió el Premio Comunidad de Villa y Tierra en reconocimiento a su humanidad y entrega en la atención de pacientes a domicilio.
A la gala, además de distintos representantes del Centro Segoviano en Madrid, también acudió el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras de Segovia, José Luis Horcajo.
