El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha solicitado la convocatoria de una Mesa de Industria que permita “avanzar de forma concreta” en los compromisos adquiridos en el marco del Programa Territorial de Fomento de Segovia, tras la reunión mantenida el pasado martes con representantes de la Junta de Castilla y León, sindicatos, patronal y ayuntamientos. Desde la formación consideran que, si bien el consenso alcanzado en dicho encuentro es un punto de partida positivo, resulta imprescindible concretar a partir de ahora los detalles del desarrollo del plan y garantizar el papel activo del Ayuntamiento de Segovia definiendo el rumbo a seguir en materia industrial en la ciudad.
San Juan ha señalado que esta mesa debe servir para conocer con claridad en qué consiste el estudio energético anunciado por la Junta , plantear la necesidad de establecer un calendario claro para la declaración de Interés Regional del Puerto Seco, aclarar qué recursos económicos tiene previsto destinar la Junta de Castilla y León al despliegue del programa y cuál será el papel del Ayuntamiento de Segovia, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.
Para San Juan, que considera que el Ayuntamiento “debe implicarse activamente en todas las fases del proyecto”, la convocatoria de esta Mesa de Industria para portavoces y grupos municipales puede ser la herramienta adecuada para garantizar ese seguimiento institucional, facilitar la toma de posiciones comunes y hacer partícipe a toda la ciudadanía del rumbo que va a tomar este plan, que se presenta como una oportunidad para transformar el modelo económico e industrial de Segovia y su provincia.
COMISIÓN DE URBANISMO
San Juan ha solicitado también la convocatoria de una Comisión de Urbanismo extraordinaria para abordar en profundidad las recientes modificaciones del plan urbanístico del sector de Las Lastras, tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de modificar el número total de viviendas previstas. Esta decisión supone un aumento de 60 unidades de promoción privada respecto al proyecto inicial e implica la reducción de algunas dotaciones deportivas.
San Juan considera imprescindible que en el seno de esta comisión extraordinaria se clarifique cuántas de esas viviendas serán de protección pública, cuántas se destinarán a venta y cuántas al alquiler, y, dentro del total, cuántas corresponderán a promoción libre. Para su partido, esta información es esencial no solo para evaluar el impacto social del proyecto, sino también para asegurar que el desarrollo urbanístico se ajusta a las necesidades reales de la población de Segovia.
