Durante estos días previos a la celebración de la Octava del Corpus, el corazón de los fuentepelayenses late con una emoción especial. Nos preparamos para vivir, sin duda, uno de los momentos más esperados y sentidos del año. Un sentimiento profundo, difícil de describir con palabras, pero que nos envuelve desde el instante en que se abren las puertas de nuestra iglesia en la primera tarde de completas.
El crujido de la puerta es la antesala del fervor que nos acompañará durante toda la semana. Al atravesarla, el inconfundible olor a cantueso y el crujido de las ramas bajo nuestros pies anuncian que ha comenzado la semana más hermosa del año para nuestro pueblo. Tomamos asiento. El párroco se dirige al altar y las primeras notas del órgano resuenan entre las naves del templo. Son los cantos del octavario —muchos en latín— que todos, incluso de niños, hemos entonado alguna vez.
Durante las tardes de octavario, la iglesia se transforma en un lugar de recogimiento y preparación para el gran día, cuyo preludio comienza la noche del miércoles. Esa noche especial en la que volvemos a entrar en el templo, buscando un hueco, un rincón desde el que entregarnos a la reflexión ante el Santísimo, justo antes de que comience el acto. Y entonces, la dulzaina rompe el silencio y se alzan las primeras notas, anunciando la danza. Las castañuelas comienzan a resonar y todas las miradas se dirigen hacia los danzantes.
Un año más, se vestirán con ilusión, como lo hicieron aquellos a quienes vieron bailar desde pequeños, cuando intentaban imitar el paloteo en cualquier lugar, esperando para algún día poder ser ellos los que danzaran en la procesión.
Es un sentimiento de entrega, de honor, de responsabilidad hacia la fiesta, hacia sus familias y, sobre todo, hacia Fuentepelayo. Y cuando llega el momento más
esperado —el del arco—, todo se concentra en un instante de tensión, de emoción contenida. Allí lo dan todo. Demuestran la valía forjada en horas de ensayo, formando una imagen que nos acompañará en el recuerdo durante todo el año.
