Unión Progreso y Democracia (UPyD) designará su cabeza de lista a la Alcaldía de Segovia el próximo mes de enero, después de que ningún afiliado presentara ayer su candidatura a las elecciones primarias de la formación que lidera Rosa Díez.
UPyD en Castilla y León realizó ayer elecciones primarias, como modo de elección de su candidato a Presidente de la Junta de Castilla y León, a alcaldes y a cabezas de lista a Cortes en las principales ciudades y provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de unas elecciones primarias en que todos los afiliados pueden presentarse como candidatos, sin necesidad de avales, y en las que se eligen a todos los cabezas de lista de las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo próximo.
Unos 40 afiliados en Segovia estaban llamados ayer a depositar su voto, durante toda la mañana, en las urnas instaladas en la sede de UPyD. Al igual que en Burgos y Soria, en Segovia la ausencia de candidatos a la Alcaldía hará que la designación se produzca en una segunda convocatoria, prevista para enero de 2011. Según el artículo 52.6 de los estatutos de UPyD, el consejo de dirección designará al candidato a propuesta del consejo local de Segovia. Como desveló este diario, Lourdes Rodado, la viuda del brigada asesinado por ETA, se plantea incorporarse a la lista que UPyD presentará al Ayuntamiento, en la que también estaría el médico José Luis Santos Casas.
Por otra parte, el candidato a Presidente de la Junta de Castilla y León por UPyD será Félix Sánchez Montesinos, elegido por el 93% de votos válidos emitidos, con una participación a nivel regional que se acerca al 60%. Sánchez Montesinos será el cabeza de la lista a las Cortes regionales por la provincia de Valladolid. Actual coordinador regional de UPyD, Sánchez Montesinos, de 55 años de edad, es miembro de UPyD desde su fundación y pertenece a su Consejo Político nacional. Posee como abogado su propio bufete en la capital segoviana. Sánchez Montesinos, en declaraciones a EL ADELANTADO, agradeció el amplio respaldo a su candidatura y apuntó que la formación pretende acceder a las Cortes de Castilla y León para “impulsar y reinventar” el parlamento.
En la provincia de Segovia, el cabeza de lista al parlamento regional será el empresario José Ricardo Sanz Marcos, con un 100% de los votos emitidos.
