Toda España celebra hoy el Día del Libro, y en la mayoría de los actos organizados figura como protagonista Miguel de Cervantes, del que se cumple el cuarto centenario de su muerte. Segovia no ha permanecido al margen de la efeméride, uniéndose a su conmemoración con auténtico entusiasmo.
Tanto en la capital como en la provincia se han sucedido en los últimos días infinidad de actividades —públicas y privadas— en recuerdo al escritor. Destacan, por su número, las que han tenido lugar en el ámbito educativo. La biblioteca de la Universidad de Valladolid en Segovia acogió ayer un taller de caligrafía, con la finalidad de que los participantes pudieran escribir su propio pergamino, al modo en que lo hacía Cervantes hace cuatro siglos. La UVa puso a disposición de los asistentes los instrumentos necesarios para que pudieran escribir a plumilla, así como modelos con distintos tipos de letra.
Al menos dos institutos de la capital han desarrollado actividades en recuerdo a Cervantes o del otro genio de las letras muerto en 1616, William Shakespeare. En el IES La Albuera, dentro de su ‘Semana Cultural’, ayer estaba prevista la representación de la obra ‘Don Quijote’, en francés, y una conferencia sobre el personaje mundialmente conocido de Cervantes. Mientras, en el IES Ezequiel González se interpretó la obra teatral ‘Criados y bufones’, cuyos protagonistas son los actores secundarios de Shakespeare.
La ‘fiebre cervantina’ ha alcanzado también a los colegios segovianos. En el de los Hermanos Maristas, ayer tuvo lugar una lectura continuada del ‘Don Quijote’. Comenzó muy pronto, a las 08.00 horas, y continuó hasta bien entrada la tarde, acabando cerca de las 17.00. Alumnos, profesores, padres y numerosos vecinos de Segovia participaron en la lectura de la obra cumbre de literatura española. Se trataba, en definitiva, de recordar la figura de Cervantes al tiempo que se practicaba el placer de leer.
Mientras, en el CEIP Fray Juan de la Cruz, después de haber decorado el centro con motivos alusivos a Cervantes y Shakespeare, se desarrolló un espectáculo musical, en el que cada clase presentó un baile relacionado con ambos autores, sus obras o su época. Y no faltó la lectura —en español e inglés—de textos de sus obras, ni breves fragmentos teatrales de las mismas.
En la jornada de hoy, los actos programados comenzarán a las 12.00 horas, cuando la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, coloque una corona de laurel en la placa de la calle Cervantes situada en las inmediaciones del teatro que lleva el nombre del más importante literato español. A continuación, se colocará otra corona en homenaje a María Zambrano en la placa en su honor existente en la calle Grabador Espinosa y, finalmente, otra a los pies de la escultura dedicada a Antonio Machado en la Plaza Mayor, ante el Teatro Juan Bravo.
En este último escenario de la Plaza Mayor dará comienzo, a media mañana, una cadena ciudadana de intercambio de libros. Allí mismo, el Taller Municipal de Animación a la Lectura desarrollará diversas actividades.
Y de forma paralela, once librerías segovianas (Punto y Línea, Antares, Cervantes, Ícaro, Diagonal, Cambra, Silver, De Fábula, Entrelibros, Intempestivos y Aida) colocarán puestos de venta, ofreciendo descuentos.
