En Carbonero el Mayor el deporte forma una gran parte de la vida de los vecinos. Como participantes o como aficionados, los habitantes del pueblo están implicados de alguna manera en este mundo. Son muchas las actividades deportivas con las que cuentan en el municipio y muchos los que contribuyen al buen desarrollo de ellas.
El fútbol, como no podía ser de otra manera, es el deporte que más atrae y el más demandado tanto por pequeños como por mayores. El C.P. Carbonero es el club deportivo más antiguo de la localidad, cuenta con más de 300 socios y han pasado por él muchas generaciones, convirtiéndolo en un orgullo para los carbonerenses. Dentro del club hay equipos de fútbol con las categorías juvenil y aficionados, y de fútbol sala con los infantiles y los cadetes. El Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Segovia, ayuda a prepararse a los infantiles, cadetes y juveniles, a través de monitores con los que los chicos se forman.
Más tarde y cuando pasan de esta última categoría, aquellos que quieren seguir formando parte del C.P. Carbonero, se unen al conjunto de aficionados. Este equipo ha conseguido importantes victorias en los últimos diez años, como dos copas Federación, y hace dos años la liga en la Segunda División provincial sin perder ningún partido. El equipo juvenil hace tres años consiguió la liga provincial, y este año los infantiles consiguieron ser campeones de la provincia en fútbol sala.
Tampoco se puede obviar el apoyo de los aficionados, tanto o más importante que el propio club. Cada fin de semana, las gradas del campo del C.P., como allí lo llaman, se llena para ver a los chavales jugar al fútbol, y cuando el equipo se tiene que desplazar fuera del municipio, los seguidores siempre van con él.
Aparte del fútbol, en Carbonero el Mayor cuentan con otras modalidades deportivas como el atletismo, el ajedrez, el pádel, el motocross, el cicloturismo, los deportes autóctonos y el frontenis. Todas ellas tienen mucha relevancia, y son practicadas a diario por los deportistas del pueblo.
Desde el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, a través de las escuelas deportivas, contribuyen a la formación de un colectivo de chicos y chicas desde los 6 a los 18 años, en modalidades como atletismo, ajedrez, fútbol sala y fútbol. En la temporada de invierno, de octubre a mayo, las escuelas deportivas cuentan con 160 alumnos, y en verano alrededor de 90. Tienen diez monitores durante la época de invierno, siete de escuelas deportivas y tres para el deporte social, mientras que en verano, época en la que las actividades ofertadas se reducen, las escuelas cuentan con dos monitores, con los que aprenden las diferentes actividades deportivas.
La posibilidad de hacer estos deportes y la formación recibida a través del técnico deportivo y los monitores del municipio ayudan a los chicos “a su desarrollo físico y mental, y a sociabilizarse con los compañeros, estando en grupo y recibiendo una disciplina que les enseña a comportarse”, según Francisco Pastor, técnico deportivo del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.
Para ello, el Consistorio dispone de unas instalaciones deportivas cerradas como un polideportivo junto con un frontón, dos pistas de pádel de reciente construcción, dos pistas polideportivas exteriores que cuentan con pista de tenis, la piscina municipal de período estival, un campo de fútbol con pistas de atletismo a su alrededor, y un circuito para la práctica del motocross.
El pádel se ha convertido desde hace menos de un año en un deporte muy demandado por la reciente construcción de sus pistas. Este año el municipio ha tomado parte del I Circuito de Pádel organizado por la empresa Padelzone, acogiendo en las instalaciones de la localidad la primera prueba del campeonato.
