El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que “no está en la agenda” de la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, como han hecho Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, y que este tema ni siquiera «se ha planteado ni debatido» en el seno del Consejo de Gobierno.
Tras la reunión de hoy, De Santiago-Juárez reiteró que en estos momentos la Administración regional “no tiene urgencia” por colocar deuda y que, cuando decida hacerlo, “en octubre, noviembre o diciembre”, analizará qué entidad le ofrece “mejores condiciones” como ha hecho “siempre”. En ese momento, remarcó, se verá si es mejor acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, cuya “letra pequeña” explicó que en este momento no se conoce, o a una entidad bancaria.
Respecto a las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, al Diario de Valladolid-El Mundo, en las que dejaba abierta la puerta a que la Junta solicitara el denominado ‘rescate’ si ofrece ventajas respecto a la situación del mercado, De Santiago-Juárez recordó que Carriedo “dejó el Consejo de Gobierno hace seis años”. “Que yo sepa no está sentado aquí”, aseveró, recordando que él es el portavoz del Ejecutivo autonómico y Carriedo del Grupo del PP en el Parlamento regional, que son dos cosas distintas.
Además, incidió en que “todas las administraciones” han tenido “siempre” un margen de endeudamiento permitido y que cuando sacan deuda al mercado la tienen que colocar. Así, apuntó que la Junta lo hizo durante el primer semestre de 2012 “en el banco que le dio mejores condiciones como hace un ciudadano normal” y que, cuando lo vuelva a necesitar, seguirá el mismo criterio. “No sabemos dónde la colocaremos”, remarcó De Santiago-Juárez, quien aludió a la volatibilidad del mercado y de la situación económica.
En esta línea, aseguró que al Ejecutivo regional no le preocupa que ya casi se haya agotado la mitad de la cuantía con la que el Gobierno central dotó el Fondo de Liquidez Autonómica, algo que calificó de “normal” porque han acudido a él las comunidades que estaban “más agobiadas y con más deuda”. “No hemos hecho ese cálculo, no estamos manejando eso”, concluyó.
