Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela falleció el jueves por la noche de un disparo en la cabeza y otros dos resultaron heridos, uno de ellos grave, durante una jornada de protestas antigubernamentales en el municipio de Chacao, según confirmó el alcalde Ramón Muchacho a través de su perfil en la red social Twitter. «Lamentablemente Salud Chacao me confirma la muerte de un PNB herido de bala en Los Palos Grandes», escribió el mandatario local, un ataque del que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tardó en acusar a «francotiradores asesinos de la derecha». «Mientras estamos gobernando y dignificando a este pueblo, a esta misma hora un francotirador mató a un joven de la PNB, mientras se encontraba limpiando escombros de guarimberos (pandilleros) asesinos», enfatizó en una cadena nacional.
Poco antes, el propio alcalde de Chacao había compartido otro mensaje en el que afirmaba que la Policía Nacional estaba utilizando gases lacrimógenos en Altamira para dispersar a los manifestantes que protestaban contra el Gabinete de Maduro e informaba de los cortes en varias vías del municipio. Por su parte, el diario El Universal destacó que el oficial fallecido estaba adscrito al Centro de Coordinación Policial de El Valle, y fue uno de los que actuó en el desalojo de los campamentos en Chacao, durante la madrugada.
De hecho, un total de 243 personas fueron arrestadas en el desalojo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llevó a cabo en la madrugada de ese mismo día de cuatro campamentos que los estudiantes habían levantado en Caracas para protestar contra las políticas de Maduro.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que el desalojo se llevó a cabo «sin resistencia» porque «el factor sorpresa fue fundamental».
«Muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados, algunos a la sede de la GNB en Catia y otros a Fuerte Tiuna, Core 5», explicó, por su parte, Elenis Rodríguez, abogada y activista por los Derechos Humanos al periódico El Universal.
El papel de EEUU
Por otra parte, legisladores de Estados Unidos han presionado al Gobierno de Barack Obama para aplicar sanciones contra los venezolanos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, pero el Ejecutivo norteamericano insiste en que actuar ahora dañaría las negociaciones entre el Gobierno del presidente Maduro y la oposición tras meses de violentas protestas.
La Subsecretaría de Estado, eso sí, aseguró que comparte las preocupaciones de los legisladores respecto a los Derechos Humanos.
