La undécima edición de las Becas del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, han premiado este año a dos proyectos, ‘Arte, rito y devoción en torno a San Juan en la provincia de Segovia’, de Silvia Olmos Arranz (licenciada en Historia del Arte) y Manuel de la Peña Borreguero (licenciado en Arquitectura y ‘Monumentos de Semana Santa en Segovia: artes y antropología, escenografías y ritos’, de Eva María Sanz Lotero (licenciada en Geografía e Historia. En el primer caso, el trabajo estará tutorizado por Guillermo Herrero, mientras que el segundo irá de la mano de Honorio Velasco.
El trabajo de Olmos y Peña explora la devoción a San Juan Bautista, una figura central en la cultura segoviana, con más de 50 templos dedicados a este santo en la provincia, aunque algunos corresponden a San Juan Evangelista. La investigación analizará altares, fiestas patronales y rituales como las hogueras de junio, con el objetivo de documentar y conservar estas manifestaciones culturales materiales e inmateriales.
Por otro lado, el de Sanz Lotero se centra en los monumentos de Semana Santa en Segovia, cuya escasez plantea interrogantes. La investigación examinará los factores históricos y sociales detrás de la pérdida de muchos de estos monumentos y la supervivencia de otros, buscando identificar al menos un ejemplo por cada Comunidad de Villa y Tierra.
Ambos trabajos han sido seleccionados entre las seis propuestas de esta edición, que fueron evaluadas el pasado 6 de junio por un jurado del que formaron parte Honorio Manuel Velasco, Jesús Fuentetaja, Guillermo Herrero y Aránzazu Rodrigo, bajo la presidencia de el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien ha destacado sobre estas becas que “son clave para entender y preservar la rica tradición segoviana”.
Las becas contarán con una cuantía de 8.000 euros cada una, que servirán para desarrollar las investigaciones en el marco del patrimonio, las costumbres y los ritos de la provincia.
