La banda sinfónica ‘Tierra de Segovia’, de reciente creación, participa mañana sábado en el II Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Juan Martínez Salamanca’, que se celebrará en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.
El repertorio consta de un pasodoble de libre elección: Suspiros de España, una obra escogida por el Comité Organizador: Memorias, de Paulino Martí López; y por último: Jericho, de Bert Appermont, obra de libre elección. Estas dos últimas obras constituyen un ejemplo de «música descriptiva», es decir, mediante ellas se consigue evocar imágenes extra-musicales en el oyente. Memorias sugiere vivencias de la juventud del compositor en su pueblo valenciano. Jericho consigue que el público cree en su mente la imagen del pasaje bíblico que narra la opresión de los egipcios hacia el pueblo judío y el éxodo de los mismos, durante el cual, derribando los muros de la ciudad con un gran grito y la ayuda de Yahvé, consiguen conquistar Jericó.
Este repertorio refleja el sentir de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, que busca comunicarse, disfrutar y emocionar al público a través de esta maravillosa excusa: la música.
En enero, este grupo de jóvenes músicos segovianos junto a su director, Chema Gª Portela, dieron vida a la Banda Sinfónica «Tierra de Segovia», una agrupación con una entidad social y musical basada en una vivencia profunda de la música y de la experiencia humana colectiva que ello implica.
El colectivo se presenta como una plataforma de trabajo integrada por músicos con una formación musical superior, junto a estudiantes de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales así como de Grado Superior. Y entre sus proyectos de futuro se encuentra el de abordar un amplio repertorio para banda, tanto original, como adaptado, así como el de generar distintos grupos camerísticos y el intercambio de experiencias con otros intérpretes y agrupaciones, tanto españoles como europeos.
