Apenas quedan cuatro días para el 500 aniversario de Santa Teresa y cinco siglos después su recuerdo, su legado, sigue vivo en aquellas ciudades por las que pasó, como Segovia, donde todas las instituciones y muchos colectivos se vuelvan con esta efemérides.
Es el caso de muchos de los hosteleros y pasteleros de la ciudad, unidos en una iniciativa del Ayuntamiento, a través del Área de Turismo, que ha creado el sello ‘Dulces Moradas’, bajo el que se comercializan las craciones reposteras de cuatro obradores segovianos: las Clarisas de Santa Isabel, con su postre Huellas de Teresa; Pastelería Acueducto, con su Tarta Conventual de Manzana; Chocova Segovia, con las Rosas de Santa Teresa; y La Tahona Carlos Martín con los Carmelicados.
Asimismo, veinte restaurantes ofrecen durante este año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa sus ‘Menús Carmelitanos’, con precios que varían desde los 10 hasta los 38 euros. Están unidos a esta iniciativa Alcázar de Segovia, Brasil, Convento de Mínimos, Di-Vino, El Abuelo, El Figón Sefardí, El Hidalgo, El Ingenio Chico, José Marí, La Cueva de San Esteban, La Postal, Casa Silvano ‘Maracaibo’, Mesón de Duque, Hotel Santana, Taberna López, La Concepción, La Codorniz, Mesón Don Sancho, Cañas y Tapas y Venta Magullo.
Los diferentes menús, así como sus precios y los teléfonos de reserva de los participantes, pueden consultarse en la página web gastronomia.turismodesegovia.com.
En el lado institucional cabe recordar que la Delegación Territorial de la Junta organiza la exposición ‘Santa Teresa en Segovia’, en la que el Museo de Segovia reúne cerca de una treintena de piezas artísticas y documentos que explican el impacto cultural, histórico y religioso que tuvo el paso de la Santa y doctora mística por la capital.
Para acompañar esta exposición, inaugurada el pasado 18 de marzo, está desarrollando esta semana un ciclo de conferencias, también en el museo, que abrió ayer María José Pinilla y continúa esta tarde, a las 19.00 horas, Teófanes Egido López, monje carmelita descalzo y catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, además de cronista oficial de la ciudad de Valladolid. Egido propondrá esta tarde una mirada al recorrido de la vida de la m´sitica con la ponencia ‘Santa Teresa: una mirada desde la historia’.
