En un acto celebrado en la tarde del viernes, 20 de junio, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso, inauguró la remodelada plaza de la Iglesia de Tabanera del Monte, en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Un acto al que asistieron, además de la corporación municipal de Palazuelos de Eresma, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, y los procuradores Javier Carpio y Elena Rincón.
Tras las intervenciones del alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, y de Raquel Alonso, quien hizo alusión a varias realizaciones ejecutadas en el municipio con financiación de la Junta, se procedió a la oportuna bendición de la plaza por el párroco local. Después, las autoridades procedieron al protocolario corte de la cinta inaugural, con posterior visita de la plaza remodelada.
La intervención ha consistido en una remodelación integral de este espacio urbano, de unos 700 metros cuadrados, delimitado por la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y la travesía de la carretera SG-V-6125, a su paso por el caso urbano de esta localidad. En ese espacio, se ha demolido el pavimento existente, que tenía grandes pérdidas y escarificaciones, y renovado de la red de evacuación de aguas pluviales, que presentaba deficiencias y generaba acumulaciones de agua en momento de lluvias.
La nueva pavimentación de la plaza se ha realizado mediante asfaltado con mezcla bituminosa, y nuevos acerados con bordillos y losetas sobre base de hormigón. También se han soterrado las canalizaciones mediante tubo de polietileno con capacidad para red de telecomunicaciones y red de suministro eléctrico, dotado todo ello de sus correspondientes arquetas. Igualmente se ha construido red de evacuación de aguas pluviales, integradas por nuevo colector, imbornales y pozo de registro.
La inversión total aplicada en estas obras ha sido de 122.003,90 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 88.670 euros financiados con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, que es uno de los instrumentos de la Cooperación Económica Local que gestiona la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha percibido por dichas líneas de ayuda 953.000 euros en el período 2022-2025, lo que ha permitido financiar el nuevo consultorio médico local, el centro social de Carrascalejo o la pista polideportiva cubierta en la misma Tabanera.
