Cuando es preguntado por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, el candidato del PP, Álvaro Pajas, dibuja un panorama negro, de “despilfarro”. “No se puede mantener un Ayuntamiento tan endeudado”, opina el número 1 de la lista de los populares, quien insiste que el municipio debe 8 millones de euros; “cinco en préstamos y tres a proveedores”, detalla. En cualquier caso, Pajas intuye que no sabe toda la verdad. “Hay empresas a las que se dice que no presenten las facturas, porque no van a cobrar, y así lo hacen, para no tener ellas que soportar el IVA”, explica el político popular. En esta situación, desde el PP se subraya que, en caso de ganar las elecciones del 22-M, la primera medida que adoptarían sería la de encargar una auditoría externa al Ayuntamiento “para saber las cuentas reales”.
Desde el PP se denuncian otras irregularidades, en el personal municipal. “Se contrata a dedo”, acusa Pajas, que habla de la inexistencia de concursos públicos para ocupar los puestos. “La plaza de arquitecto municipal, por citar un ejemplo, debería salir a concurso”, demanda el portavoz de los populares, quien también muestra su disconformidad con la existencia de cuatro concejales ‘liberados’ y cuatro asesores del alcalde.
Con respecto al programa electoral, Pajas confiesa que las cuatro formaciones que se presentan (PSOE, PP, IU y AIGV) “coinciden en el 90% de los puntos”. En ese sentido, desde el PP no se ve “grandes variaciones” entre los proyectos de unos y otros. Para Pajas, la cuestión fundamental no es descubrir cuál es el programa más creativo sino saber “quién es capaz de gestionar mejor” y, a ese respecto, él estima que el PP “tiene capacidad para hacerlo”.
En contraposición a la “nefasta” gestión de los socialistas, Pajas dice estar dispuesto, en caso de acceder a la Alcaldía, de imponer en el Ayuntamiento una política de “déficit 0”. “El Ayuntamiento debe gastar lo que ingresa, no una cantidad superior a la que ingresa”, defiende.
El candidato del PP insiste en hablar de los “incumplimientos” del programa que presentó el PSOE hace cuatro años. “Ni se ha hecho el Museo de la Madera, ni se han llevado a cabo los proyectos en el polígono Buenos Aires, ni se ha constituido la Policía Local, ni se han construido viviendas de protección oficial; y tampoco hay consultorio médico en Valsaín”, enumera el político popular. “El PSOE no ha cumplido ni el 25% del programa con el que se presentó”, sentencia Pajas.
Lista y proyectos
Con respecto a la lista que presentan los populares, que ha sufrido una profunda renovación con respecto a la de 2007, Pajas dice que es un grupo “con mucha ilusión y ganas de cambiar, después de 20 años de gobiernos socialistas”.
En cuanto a los proyectos que lleva ahora el PP en su programa, Pajas quiere que el Real Sitio cuente con una plaza de toros fija, que sea un espacio multifuncional capaz de albergar diversas actividades (conciertos, pruebas deportivas, etc). Además, el PP quiere un centro de jubilados en Valsaín e impulsar un parque empresarial en el denominado “Llano Amarillo”.