Abrirse camino en el mundo de la música no es fácil. Certámenes como el de Música Joven Juancho Galera ayudan a los jóvenes a mostrar su talento y darse a conocer. El certamen se consolida y llega a su IV edición con tres grupos que entienden la música desde perspectivas diferentes.
Tras Enemyclie está Gonzalo Montarelo Padilla, el benjamín de los participantes, que no tiene empacho de salir al escenario a sus 14 años. Hace música urbana y se mueve sobre todo entre el trap y el reggaeton, con referencias que van desde Duki, Saiko o incluso Quevedo, hasta Raúl Clyde. Escribe sus propias canciones y también colabora con otros artistas jóvenes, tanto de aquí como de fuera. Con 12 años sube su primera canción a Spotify y a los 13 da su primer concierto. Ha publicado 15 temas y sigue explorando por donde le puede llevar su arte. “Quién sabe –explica– igual que en su día una guitarra distorsionada logró que naciera el rock, o igual que toda esa gente que parecía tan rara en la “movida madrileña” acabó haciendo historia, ¿no vale la pena dar una oportunidad a las voces que ahora lloramos con el autotune?”.
Reconoce que “preferí seguir mi pasión y no hacer caso a los que no creían en mí. He aprendido a convertir las dudas y las críticas, la alegría y la tristeza, en canciones”. Aunque está empezando, ya tiene palabras de agradecimiento a sus apoyos: “He tenido la suerte de aprender de Alonso Monroy en el cole, de Cristina Ortiz en el insti, y en casa de Javier Santos, de Elí Sebastián y de Alberto, mi padre. ¡Algo bueno se me tiene que haber pegado de tanto talento! Quiero ir conociéndome mejor, contar mi historia y que, a través de mis canciones, otros puedan encontrar también su propia voz”, concluye Gonzalo.
los tres grupos segovianos pueden escucharse en las plataformas digitales y están ampliando repertorio y creciendo en presencia en redes
Por su parte, Planta Zero fue fundado en Segovia en 2018 por Victor (voz y guitarra), Pablo (voz y bajo) y Juan (batería) bajo el nombre de Punk Project. Un año más tarde, se uniría Hugo (guitarra) para completar el cuarteto actual que conforma el grupo. Durante sus primeros años, se dedicaron a componer y producir numerosos sencillos, que luego recopilaron bajo el álbum Early Years. En octubre de 2024 sacarían su segundo álbum, titulado “¿Dónde estabas cuando te llamé?”, compuesto por 12 temas originales y autoproducidos. En mayo de 2025 deciden realizar un cambio de nombre, reflejo de su evolución y desarrollo como grupo. Ahora, como Planta Zero, buscan establecerse como un grupo de punk rock de referencia en la escena local y nacional. Su estilo, muy influenciado por la escena americana, trae el sonido punk rock más joven y rebelde de los 2000 de vuelta. Sus letras tratan temas como romances, rupturas, críticas o situaciones del día a día, a veces con toques cómicos. Sus principales referentes son Blink-182, bebiendo de sus ritmos up-tempo, guitarras muy enérgicas y juego de dos voces.
El tercer grupo que podremos ver en El Salón es La Banda del Tuerto, cuyo nombre hace referencia al afamado Tuerto de Pirón, un histórico bandolero segoviano que nada tiene que envidiar a Curro jiménez. Fundado a finales de 2023 se trata de un grupo de punk rock, cuyas letras tratan sobre cuestiones sociales, sobre la utopía, la libertad del ser humano y sobre experiencias personales. El grupo tiene también una fuerte conexión con Uruguay, ya que el cantante es natural del barrio de Peñarol, Montevideo, y algunas de las letras hacen alusión a aspectos de la cultura, historia y tradición uruguaya.
Ya se pueden escuchar sus canciones en plataformas digitales y de cara a este verano quieren sacar un nuevo single y un videoclip, además de merchandising de la banda que han diseñado algunos artistas y tatuadores segovianos. Aire fresco el el Salón para combatir el calor. n
