Fuentepelayo inicia la cuenta atrás para celebrar la fiesta grande de la localidad: la Octava del Corpus Christi, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de junio.
Previo al día de Corpus Christi, la iglesia de Santa María la Mayor bullirá gracias a que los vecinos de Fuentepelayo, bajo la dirección del párroco Rafael, prepararán todo lo necesario para acoger al santo “durante esta semana tan emblemática para los locales”, agregaron desde el Consistorio.
Unos días en los que los fuentepelayenses acuden a la iglesia con fervor y devoción a las Completas del Octavario, donde se cantan varios Salmos, la Salve y el Pange Lingua final acompañados por el órgano.
Y mientras tanto, los danzantes, los jóvenes encargados de bailar delante del santo, preparan la indumentaria necesaria: la camisa blanca, el traje adornado con terciopelo y abalorios, las calcetas más o menos caladas con garbanzos, las alpargatas con sus cintas, las castañuelas adornadas con flores de tela, las ligas, el pañuelo bordado, la faja roja, el pañuelo cruzado de cuadros y el cinturón bordado.
Según detallaron desde el Ayuntamiento,”llevan ensayando desde Navidad todos los fines de semana, con lo que supone para unos, los que viven y trabajan fuera de la localidad, y para otros, los que están estudiando y tienen exámenes. Pero todo esto se compensa el día de La Octava mientras ofrecen sus danzas y paloteos al Santísimo, al que no dan la espalda en ningún momento”. Así, el Consistorio agradeció “a estos chavales su afán por preservar sus raíces, para agradecerles su esfuerzo y dedicación, y para animarles a seguir manteniendo viva esta tradición».
