Los vecinos y las peñas de Tabanera del Monte quieren que estas fiestas se recuerden. Para ello han preparado un gran número de actividades durante el fin de semana al que invitan a vecinos y visitantes a participar. Para empezar estrenan pañuelo, basado en la banderas de las balconeras decorativas que elaboraron los vecinos.
Estas fiestas tienen un gran arraigo entre los vecinos que mantienen tradiciones como la de los Mayordomos de las fiestas, papel que este año recae en Mario y Silvia.
Pero el acto más relevante se desarrolla durante la procesión del domingo, cuando los Mozos del Pueblo palotean en Honor al Santo. Esta danza especial ha pasado de generación en generación de tábanos desde hace más de 300 años, y es un patrimonio inmaterial de gran valor que se conserva gracias a los esfuerzos de los vecinos.
el paloteo es una danza centenaria que en Tabanera del Monte se ha ido transmitiendo de generación en generación durante al menos 300 años
Como siempre, el plato fuerte es la música, y la hay para todos los gustos, desde las orquestas La Búsqueda, un grupo con frescura y dinamismo, y Kronos, que tras la experiencia del año anterior repite por demanda de los vecinos, pasando por las Charangas Sarao, Los Pirris, la Dulzaina y el Tamboril, las Disco Móviles de los tardeos con holly party incluida…
Entre las actividades más participativas se encuentran las dirigidas a los más peques con el Encierro, la Fiesta de la Espuma y el Parque Infantil…
No pueden faltar tampoco los campeonatos de cartas, las exhibiciones como la de bachata y zumba o la de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Tabanera del Monte.
El Programa se completará con actividades tradicionales de carácter gastronómico como son la hamburguesas o la paella y las de carácter religioso en Honor a San Juan.
