Esta semana se está celebrando la Semana de Cáritas con motivo de la celebración del Día del Corpus. Una semana repleta de gestos y actos simbólicos. Quizás el más llamativo haya sido el de las instaciones que Cáritas realizó en cinco puntos de la ciudad para denunciar la situación de la vivienda en Segovia. Así se podían ver dormitorios en la Plaza del Azoguejo y en San Millán y salas de estar en la Plaza del Cristo, en San Lorenzo y en la Plaza Mayor. Y en las alcantarillas de los alrededores un gráfico ‘Se alquila’. Con este gesto, Cáritas hace una denuncia de uno de los graves problemas que padece la sociedad, que es el de la vivienda, y que en Segovia alcanza cotas especialmente llamativas.
Por otra parte, para el domingo, Cáritas ha hecho un llamamiento. En el altar de la procesión del Corpus que se instalará en San Martín, se va a crear un tapiz floral. Se invita a costear el precio de los claveles que lo van a componer como un gesto solidario. Cada uno cuesta 2 euros y de esta forma se intenta expresar que cada clavel es un detalle lleno de vida, de ayuda, de esperanza. Al final, en este día que es un llamamiento a vivir la Caridad, lo que el tapiz representa es que un pequeño gesto, que puede parecer aislado, termina creando una imagen esperanzadora.
Finalmente recordar que en la tarde del jueves se celebrará en la Catedral el Jubileo de Cáritas. Haremos un camino desde la Sede, en la Calle Desamparados, a la Catedral para entra por la puerta Santa como expresión de que creemos que el mundo necesita una buena dosis de esperanza cuando las campanas tocan a rebato y los tambores de guerra embotan nuestros sentidos.
