Castilla y León cuenta con una Red de atención a víctimas de género, compuesta por 18 centros -cinco de emergencia y trece casas de acogida- y 236 plazas, que el año pasado atendieron a 379 mujeres y 248 menores de edad. Se trata de dispositivos con profesionales que abordan la prevención, la protección física, la atención integral y el acompañamiento continuo, con el objetivo de reintegrar a las víctimas en la sociedad, sobre todo formando y preparando a las víctimas para obtener un empleo, al considerar que es la manera “elemental” de lograr la independencia económica y recuperar su autonomía.
Los centros tienen una ocupación media de entre el 45 y el 50 por ciento y solo alguna casa de acogida registró picos puntuales a lo largo de 2024, del 80 ó 90 por ciento. La estancia media en los centros de emergencia oscila entre los 15 y los 20 días, que se amplía hasta el mes en el caso de las casas de acogida.
Con motivo de la XII Reunión de la Red de titulares de centros de acogida de víctimas de violencia de género en la Comunidad, que tuvo lugar este martes en la Fundación Intras de Valladolid, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó que la Comunidad cuenta con un “amplio” abanico de servicios destinado a la atención de estas mujeres, con espacios habitacionales pero también con apoyo profesional psicológico, asesoramiento jurídico y protección, entre otros. Uno de esos recursos son los alojamientos temporales seguros, tanto para las víctimas como para los menores a su cargo en momentos de vulnerabilidad extrema, donde son atendidos sin necesidad de denuncia previa.
Los centros de emergencia están en Burgos, Ponferrada, Soria, Valladolid y Zamora, tienen espacio para 65 personas y están gestionados por Cruz Roja, gracias a la financiación de la Junta, que destina 1,1 millones de euros.
La atención y el mantenimiento de las casas de acogida, con 151 plazas, también corren a cargo de la administración autonómica, aunque, en este caso, son atendidas por los ayuntamientos (Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Zamora) y diputaciones (Segovia) y por entidades del Tercer Sector. En el caso de las entidades locales, la Junta repartió 487.000 euros en 2025, a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, mientras que las organizaciones especializadas en la atención a las víctimas de la violencia de género (Adoratrices Valladolid, Cáritas Valladolid, Asociación Leonesa de la Caridad, Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Hermanas de María y José de la Misericordia de León, Adoratrices Salamanca y la Asociación Beatriz de Suabia) recibieron una financiación pública de 662.000 euros.
Blanco subrayó el compromiso del gobierno de la Junta para “avanzar” y “seguir poniendo sobre la mesa” los recursos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista. De ahí que el presupuesto destinado a los recursos habitacionales se incrementara el año pasado un 25 por ciento, hasta los 2,5 millones de euros.
