Abertis autopistas ha finalizado las obras de acondicionamiento y ampliación del tramo comprendido entre los kilómetros 49 a 52 de la autopista AP-6 en la calzada sentido A Coruña. De esta manera, la vertiente madrileña de la autopista queda abierta de nuevo el tráfico sin restricciones con mejoras para los clientes tanto en capacidad como en seguridad.
La actuación realizada en el tramo de Guadarrama ha consistido en la ampliación de la sección de la plataforma de la calzada con un resultado de tres carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén izquierdo de 1,50 metros y derecho de 2,50 metros. Con la finalización de las obras, Abertis Autopistas recupera la completa capacidad de este tramo de la autopista AP-6 con una infraestructura de tres calzadas y túneles integrados, uno de ellos reversible, para operar en función de la demanda de tráfico.
Esta fase de las obras comenzó en junio de 2010 y debía completarse el próximo mes de abril. Así, Abertis Autopistas se adelanta en tres semanas al calendario previsto, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio en la operación especial de Semana Santa, que origina un incremento en desplazamientos por la AP-6, el principal corredor viario que conecta el centro con el noroeste (Galicia y el resto del norte peninsular) de España.
Finalizado ya el mencionado tramo, Abertis Autopistas sigue trabajando en la construcción de un tercer carril por sentido de 20,5 kilómetros en el tramo San Rafael-Villacastín (km 60,5 a 81), que permitirá adecuar la capacidad de la vía a los actuales flujos de tráfico, además de disponer de margen para incrementos futuros. Está previsto que esta actuación finalice en otoño de 2012.
La inversión aproximada del conjunto de actuaciones es de 94 millones de euros, de los que 80 se destinan a la ampliación del tercer carril entre San Rafael y Villacastín.
