Jorge Alexandre tiene aspecto de chico formal por el que suspiraría cualquier abuela de bien que se precie. Una joya por currículum académico y profesional, a pesar de su juventud —tiene 30 años— y ligado a UPyD inicialmente por motivos laborales y ahora un convencido candidato al Congreso por Segovia, y además por petición de los afiliados segovianos cuando se ofreció a mediar para encontrar una solución tras unas primarias fallidas. Que nadie se engañe, tras esa mirada jovial de aire melancólico, posible herencia de su familia gallega, se esconde un abogado capaz y un político con colmillo.
El cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia por la provincia al Congreso de Diputados es madrileño de nacimiento y su vinculación con Segovia procede de su trabajo como letrado de UPyD en los casos relacionados con Caja Segovia, el de la hipoteca del Torreón de Lozoya y el de las prejubilaciones, con retribuciones millonarias, de sus directivos. Asegura conocer al dedillo, hasta el punto de describir sus curvas, la carretera por la que se traslada a la capital segoviana desde Madrid, y se muestra dispuesto, por ejemplo, a abrir una oficina de atención a los segovianos, si es elegido diputado.
Su currículum académico es de los que impresionan y apunta, además, una clara vocación política que no niega desde muy joven. Es doctor en Derecho, Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos y Máster en Derecho Público. Este mismo año ha finalizado el Postgrado en Compliance en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en la empresa privada, por ejemplo para una franquicia de productos informáticos como técnico, asesor y en el servicio postventa; para la Comunidad de Madrid como jefe de servicio de informática y telecomunicaciones y ha ejercido la abogacía por cuenta propia durante más de tres años y medio y la docencia durante un curso en la Universidad Complutense al acabar su tesis sobre delitos informáticos por la que, por cierto, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, algo de lo que ni siquiera presume y aparece casi perdido en su perfil de linkedin.
Alexandre es muy activo en redes sociales, principalmente en Twitter, donde tiene la friolera de más de 13.400 seguidores y donde predominan los comentarios políticos pero, de vez en cuando, se le escapa la celebración por un buen resultado del Depor o un genuino entusiasmo por un vídeo homenaje a Star Wars a cargo de los raperos The Roots en youtube para el televisivo Jimmy Fallon con colaboraciones de Oscar Isaac, Lupita Nyong’o los mismísimos Harrison Ford y Carrie Fisher.
Su ‘flechazo’ político con Andrés Herzog, candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, es relativamente reciente, pues fue en 2014 cuando, tras seguirle en Twitter, el primero propuso a Alexandre una entrevista de trabajo que él mismo califica de “peculiar” y de la que ambos salieron encantados. “Me dijo vas a ayudarme en esto”: las querellas de Bankia y Caja Segovia y al poco ya estaba metido hasta las cejas en UPyD e incluso apoyando el pasado mes de mayo a la candidatura al Ayuntamiento de Segovia cerrando la lista. Por algo su máxima es ‘facta, non verba’; es decir, hechos, no palabras.
