La Junta de Gobierno aprobó en su sesión de esta semana las bases reguladoras para llevar a cabo una nueva edición, durante el curso 2025/2026, de cuatro programas impulsados desde hace años por el Área de Asuntos Sociales de la Diputación. Estos programas son los referidos a las Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, Ocio Preventivo para niños y niñas y Promoción del Cuidado y el Autocuidado.
Todos ellos pertenecen a las actuaciones de promoción personal, que buscan proporcionar a la población la oportunidad de efectuar una actividad grupal de ocio, creativa, activa, participativa y formativa, que fomente la convivencia, así como la promoción e integración social. En el mismo marco, aparecen como acciones preventivas con enfoque comunitario, para mantener la integración de las personas en su comunidad.
Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, ha querido hacer hincapié en “la apuesta que suponen estos programas a la hora de desplegar opciones de desarrollo personal y de integración comunitaria por todo el territorio y para los vecinos de distintas edades”.
Solicitud y desarrollo
Los ayuntamientos interesados en que alguno de estos programas lleguen a su municipio pueden solicitarlos hasta el 20 de agosto de 2025. El periodo de desarrollo de los mismos será entre octubre de 2025 y mayo de 2026, a excepción de las Aulas de Manualidades, cuyo mes de inicio previsto es septiembre. Estas iniciativas se ajustan a lo dispuesto en la línea ‘Comunidades que Cuidan’, contenida en la Estrategia de Innovación 2021-2025 del Área de Asuntos Sociales de la Diputación. Todas ellas se dirigen a municipios de la provincia de Segovia con población inferior a los 20.000 habitantes. Los que estén interesados deben solicitar su participación y ser incluidos en los proyectos en cuestión.
